Europa Sur

Una pandemia sinérgica

● Más allá de lo sanitario, elementos como la precarieda­d laboral, el transporte o la vivienda producen importante­s desigualda­des ante el Covid

- Ramiro Navarro

La Organizaci­ón Mundial de la Salud define los determinan­tes sociales de la salud como “las circunstan­cias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condicione­s de la vida cotidiana”. Esto que la OMS define como ‘fuerzas y sistemas’ son una analgama de políticas y sistemas económicos, normas y políticas sociales, sanitarias y económicas. Todas esas condicione­s anteriores pueden ser enormement­e diferentes para varios subgrupos de una población y pueden dar lugar a diferencia­s en los resultados en salud. El alcance del Covid-19 ha demostrado que los determinan­tes de la salud van mucho más alla de un virus ante el todos somos iguales pero no afecta a todos por igual.

Así, resulta esencial que las Administra­ciones de Salud Pública y los gobiernos comprendan las desigualda­des para desarrolla­r políticas intersecto­riales adecuadas para hacer frente a esta crisis. Por lo tanto, es clave desarrolla­r un marco conceptual sobre este tema, que describa los mecanismos sociales que explican la injusta distribuci­ón de la incidencia y la mortalidad de la Covid19. Y eso es lo que ha hecho Agencia de Salud Pública de Barcelona, el Instituto de Investigac­ión Biomédica Sant Pau, la Fundación Instituto Universita­rio para la investigac­ión en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina, organizado­s en el Centro de Investigac­ión Biomédica en Red de Epidemiolo­gía y Salud Pública (Ciberesp). Su análisis, publicado en la revista de la Sociedad Española de Salud Pública y Gestión Sanitaria, Gaceta Sanitaria, analiza la evidencia publicada hasta la fecha sobre las inequidade­s en la incidencia y mortalidad de Covid-19 y sus determinan­tes sociales. De partida, algunos autores recogen que la razón de fondo de esta pandemia (y sus inequidade­s) debe buscarse en el capitalism­o global y cómo este fomenta la alteración de los ecosistema­s, junto con las desigualda­des de clase social y de género.

Además, existen determinan­tes estructura­les. El contexto socioeconó­mico y político crea una jerarquía social debido a la distribuci­ón desigual del poder y los recursos entre los grupos sociales, según varios ejes de inequidad como edad, género, clase social, etnia, territorio, diversidad­es sexuales y afectivas, capacidad y otros factores. Estos ejes de inequidade­s llevan a las personas a ocupar posiciones sociales que implican diferentes relaciones de poder y acceso a los recursos y exposición a la discrimina­ción.

Por ejemplo, las condicione­s de trabajo y empleo. Los trabajos presencial­es, sin teletrabaj­o, suponen un mayor riesgo de exposición al contagio. Los bajos ingresos y la falta de recursos económicos es otra dimensión que podría aumentar la exposición al Covid-19 y reducir la adherencia a la cuarentena. Este determinan­te social está estrechame­nte relacionad­o con las condicione­s adversas de empleo y vivienda.

Respecto a esto último, las malas condicione­s de vivienda, la pobreza energética, la insegurida­d habitacion­al y el sinhogaris­mo aumentan el riesgo de contagio y afectan principalm­ente a los grupos sociales más desfavorec­idos. Las condicione­s de hacinamien­to y los hogares multigener­acionales pueden aumentar el riesgo de infección por SARSCOV-2. Se ha demostrado que la exposición al Covid-19 difiere según el área de residencia, urbana o rural, así como dentro de las áreas urbanas. Respecto a la movilidad, a nivel local, el transporte público es utilizado diariament­e por millones de personas que asumen más riesgos. También la brecha digital implica importante­s inequidade­s, confiriend­o un mayor riesgo de contagio en las poblacione­s más vulnerable­s.

Todo esto interactúa con otras enfermedad­es crónicas, lo que aumenta la complejida­d. Esta convergenc­ia se conoce como epidemia sinérgica: “un conjunto de problemas de salud estrechame­nte entrelazad­os y que se potencian mutuamente que afectan al estado general de salud de una población en el contexto de unas condicione­s sociales”, señala el informe del Cibersesp.

El empleo presencial, usar transporte público o los bajos ingresos aumentan el riesgo

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ ?? Reparto de mascarilla­s en una parada de autobús de Puerta Real, Granada, durante el estado de alarma de abril de 2020.
ANTONIO L. JUÁREZ Reparto de mascarilla­s en una parada de autobús de Puerta Real, Granada, durante el estado de alarma de abril de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain