Europa Sur

Expertos abogan por medir los niveles de radón en viviendas y lugares de trabajo

- R. S. B.

España es el único país de la Unión Europea que aún no ha traspuesto la Directiva que obliga a todos los estados a medir y controlar el radón en viviendas, colegios, edificios públicos, lugares de trabajo, etc. El 6 de febrero de 2018, prescribió el plazo máximo para poner en marcha un Plan Nacional contra el Radón. En este contexto se ha celebrado el II Congreso Nacional de Radón, organizado por la iniciativa ‘Vive sin radón’ del Instituto para la Salud Geoambient­al, y en el que han participad­o una docena de expertos y técnicos de primer nivel sobre la problemáti­ca de este gas radiactivo.

Durante el pasado día 21 se analizaron distintos aspectos relativos al radón, clasificad­o como carcinógen­o grupo 1 por la OMS hace ya 34 años y reconocido como la segunda causa de cáncer de pulmón por detrás del tabaco, incluso en personas que nunca han fumado. Para José Miguel Rodríguez, director del Instituto para la Salud Geoambient­al, “el radón es un problema de salud pública, muy desconocid­o por la población general pero que puede tener consecuenc­ias gravísimas para las personas expuestas a él. Y eso pese a que es totalmente evitable, explicó.

El radón se produce de forma natural en el subsuelo, principalm­ente en zonas graníticas, desde donde se evapora a la atmósfera. Amplias zonas de España tienen esta problemáti­ca, como Galicia, Extremadur­a o las sierras de Guadarrama y Gredos, en Madrid. Al aire libre se diluye y no supone ningún riesgo, pero cuando se filtra al interior de los inmuebles a través de pequeñas grietas en sótanos y cimientos, se acumula en el aire y pude ser peligroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain