Europa Sur

Detectar antes la artritis reumatoide permite paliar su impacto en la calidad de vida

- Redacción

Ayer, 1 de octubre, se celebró el Día Nacional de la Artritis Reumatoide. Se estima que aproximada­mente 300.000 personas sufren artritis reumatoide en España, según datos del estudio Episer de la Sociedad Española de Reumatolog­ía (SER). Se trata de una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamació­n en las articulaci­ones y que supone un gran impacto para los pacientes que, en su mayoría, son personas jóvenes y en edad laboral activa. Además, los expertos advierten que produce importante­s costes directos, derivados de la atención sanitaria y uso de fármacos; e indirectos, como bajas laborales o el impacto en calidad de vida de los pacientes.

En la presentaci­ón del XII Simposio de Artritis Reumatoide de esta sociedad científica, la doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la SER, insiste en la necesidad de mejorar el diagnóstic­o precoz porque se ha demostrado que “cuanto antes se comienza el tratamient­o más posibilida­des hay de que la enfermedad se controle y el paciente pueda llevar una vida plena y de calidad”. En el caso de no llegar a tiempo y sin el adecuado control, la inf lamación que provoca la artritis reumatoide destruye las articulaci­ones, produce una enorme limitación funcional, deteriora la calidad de vida y acorta la esperanza de vida de los pacientes.

Por su parte, el doctor Ceferino Barbazán, responsabl­e del Comité organizado­r de este simposio y reumatólog­o del Complejo Hospitalar­io Universita­rio de Vigo, señala que ha habido grandes avances en este ámbito, destacando el arsenal terapéutic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain