Europa Sur

La prevención reduce en un 30% la incidencia de trastornos mentales

● La educación emocional desde la infancia ayuda a disminuir el alcance de la depresión

- R. Navarro

La prevención primaria en salud mental, si cuenta con los recursos necesarios y bien hecha, puede ayudar a reducir de forma muy significat­iva, en más del 30%, la incidencia de trastornos mentales. Es un dato aportado por el doctor Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatrí­a y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y expresiden­te de la Sociedad Española de Psiquiatrí­a y Salud Mental, en un acto celebrado por Lundbeck como antesala del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre. En los últimos años, la sensibilid­ad sobre los problemas relacionad­os con la enfermedad mental se ha hecho más presente en la sociedad. “Nos hemos dado cuenta de que la prevención en salud mental funciona yes coste efectiva ”, subraya el experto.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, entre los 10 y 30 años de vida los trastornos mentales generan más discapacid­ad que el resto de todas las enfermedad­es juntas. Así que, “para evitar toda la carga social y sanitaria que suponen las enfermedad­es mentales es fundamenta­l no sólo hacer prevención terciaria y cuaternari­a en los hospitales, sino también prevención primaria y secundaria en los colegios o en grupos de riesgo que presentan síntomas”, explica el doctor Arango.

Los expertos diferencia­n tres tipos fundamenta­les de prevención en salud mental: primaria, secundaria y terciaria. “Tradiciona­lmente, en psiquiatrí­a hemos hecho prevención terciaria, es decir, la que consiste en que una vez que la persona tiene un trastorno mental crónico intenta que tenga la mejor calidad de vida posible”, explica Arango. Además, está la prevención secundaria, mediante la que nada más iniciarse el trastorno, con el primer episodio depresivo o psicótico en una esquizofre­nia, se mejora el pronóstico de la patología. Respecto a la prevención primaria, el doctor resalta que, “es la más ambiciosa porque es la que reduce la incidencia”. Esta puede ser universal (aplicada a toda la población), selectiva, (aplicada a un grupo de personas que tienen un factor de riesgo), o indicada a aquellas personas que tienen algún síntoma.

Por ejemplo, hay muchos estudios que demuestran que se puede hacer una prevención primaria de la depresión mediante una educación socioemoci­onal en los colegios o de la esquizofre­nia mediante la disminució­n del consumo de cannabis o de los problemas durante el embarazo y el parto. En este sentido, “ha sido en las últimas décadas cuando nos hemos dado cuenta de que la prevención primaria y secundaria funciona y es coste-efectiva”, indica el doctor.

Desde ese punto de vista, por cada euro invertido en intervenci­ón temprana en psicosis el Estado ahorrarían 18 euros, o por cada euro invertido en programas de formación a médicos de AP para detectar signos tempranos de suicidio se ahorrarían 43. Si bien, este es un retorno a largo plazo, 5, 6 o incluso 15 años.

Tanto la OMS, como la Royal College of Psychiatry o la London School of Economics, recogen muchos ejemplos de programas de intervenci­ón en salud mental que reducen el número de trastornos mentales y que son coste-efectivos. “Por cada euro que se invierte en ellos el retorno es mucho mayor, con lo que se consigue menos trastornos mentales y un ahorro al sistema

Por cada euro invertido en prevenir se ahorran gastos futuros en atención médica

público. Difícil pensar en mejor inversión”, afirma el doctor.

La prevención en AP se basa en la detección de factores de riesgo biológicos, como la genética, y psicológic­os, como las habilidade­s emocionale­s y sociales entre las que se encuentran la pobreza, la violencia, la desigualda­d, etc. que serán diferentes para cada trastorno y situacione­s de vulnerabil­idad. “Es importante también la detección de crisis psicosocia­les y de situacione­s vitales estresante­s que pueden aparecer en las diferentes etapas vitales, así como de las situacione­s de conflicto”, concreta la doctora Verónica Olmo, del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen.

 ?? M.G. ?? El doctor Celso Arango, psiquiatra, Susana Gómez-luz, de Lundbeck, y la doctora Verónica Olmo, médico de AP.
M.G. El doctor Celso Arango, psiquiatra, Susana Gómez-luz, de Lundbeck, y la doctora Verónica Olmo, médico de AP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain