Europa Sur

Montero afea la política fiscal para las “élites”

-

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, volvió a defender ayer su plan fiscal que incluye el denominado impuesto de solidarida­d aplicado a las grandes fortunas, ya que pretende que “no haya un efecto contagio en la eliminació­n del impuesto sobre el patrimonio” en las comunidade­s autónomas después de las políticas adoptadas por los gobiernos del PP de Madrid y Andalucía.

En una entrevista publicada El Periódico y El Periódico de España, Montero afirma que el Gobierno central lleva trabajando “desde hace varios meses” en el mencionado impuesto pese a haberse anunciado la semana pasada, sólo días después de darse a conocer la eliminació­n del Impuesto de Patrimonio en Andalucía, una medida “desacertad­a”, a su juicio. La ministra afea al PP que practique “una política fiscal de protección de las élites” en un momento en el que “se necesita del apoyo del sector público en los colectivos más vulnerable­s”.

“Populismo fiscal, vaciamient­o fiscal, llámelo como quiera, pero esa carrera a la baja de comunidade­s autónomas no tiene sentido”, advierte la ministra antes de insistir en que “habrá que debatir” esta cuestión “cuando se discuta el modelo de financiaci­ón autonómica”.

“Mientras tanto –explica Montero–, lo que hemos hecho es poner en marcha un tributo que evita la doble imposición, pues permite descontar la cuota que se esté pagando en cada comunidad autónoma del impuesto sobre el patrimonio”.

La titular de Hacienda puntualiza además que, “por regla general, en las comunidade­s donde el impuesto de patrimonio existe y está intacto no va a haber ningún tipo de contribuci­ón añadida para sus contribuye­ntes” con el impuesto de solidarida­d, mientras “en las comunidade­s autónomas donde se ha eliminado el impuesto, sí va a haber contribuci­ón añadida”.

 ?? EFE ?? María Jesús Montero.
EFE María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain