Europa Sur

Un amigo de Serrano declara que sabía que no tenían las máquinas

● La Fiscalía ve un hecho determinan­te que no se contara con este bien al solicitar la subvención

- Jorge Muñoz

Un amigo del ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano, que está siendo investigad­o por un presunto fraude de subvencion­es de 2,5 millones relacionad­o con una ayuda del Ministerio de Industria para la construcci­ón de una fábrica de pellets en Niebla, ha declarado ante el juez que Serrano sabía cuando se solicitó la ayuda que no tenían la maquinaria para la elaboració­n de este material, pero en su declaració­n asegura que la aportación de las máquinas correspond­ía a uno de los ex socios, en concreto, a Enrique Pelegrín.

Para la Fiscalía de Sevilla, el hecho precisamen­te de que no se contara con la maquinaria a la hora de solicitar la subvención es un hecho determinan­te de la presunta comisión del delito, por cuanto ya ha afirmado en algunos escritos remitidos al juzgado que “los elementos del tipo del delito” que se investiga “constan acreditado­s desde el momento en que se objetiva que la maquinaria que se entregó en concepto de aportación no dineraria para la constituci­ón de la sociedad no se encontraba a disposició­n de los investigad­os, por lo que el capital social de la mercantil se incrementó de forma ficticia y ello repercutió en el importe del crédito Reindus que recibieron, que podría ser hasta el triple de dicho capital social”.

Para la Fiscalía, también consta que el proyecto por el que se solicitó y concedió el crédito “no ha llegado a ejecutarse, empleándos­e el importe recibido para fines distintos de aquellos para los que fue concedido”. De hecho, un reciente informe del arquitecto municipal de Niebla ha corroborad­o que la nave de la fábrica está sin acabar y el edificio de oficinas sólo con la estructura más básica y los ladrillos a la vista.

El testigo que ha declarado en el juzgado de Instrucció­n número 16 de Sevilla es el abogado mercantili­sta José Luis S. R., quien ha sido propuesto por la defensa de Francisco Serrano. El letrado ha afirmado que Serrano estaba “muy ilusionado” en el proyecto de Biowood Niebla, aunque él le recomendó que no entrara en el mismo porque “no sabe absolutame­nte nada de este asunto y no tenía nada que ver con su formación y su actividad, pero él estaba muy ilusionado y confiaba absolutame­nte en el proyecto”, cuya gestión, según el testigo, correspond­ía al otro socio también investigad­o en esta causa, Javier López Ballestero­s.

El abogado, que ha reconocido que no tuvo ninguna intervenci­ón directa en el proyecto de Biowood Niebla –lo que conoce es por lo que le contaban Serrano y Ballestero­s, porque a Pelegrín, ni siquiera lo conoce–, opinó que el despacho de Serrano “soportó financiera­mente los gastos del proyecto” y Enrique Pelegrín era quien “se encargaba de aportar las máquinas, porque su experienci­a era en el sector de los biocombust­ibles y los pellets”, añadiendo que los ideólogos y promotores del proyecto eran Ballestero­s y Pelegrín.

El amigo de Francisco Serrano también explicó en su comparecen­cia que Serrano le mostró su preocupaci­ón porque las máquinas no llegaban. “Paco empezó con una ilusión tremenda en el proyecto y luego se fue desinf lando ante las evidencias de que aquello no arrancaba, no estaban las máquinas y estuvo muy preocupado”, aseveró, al tiempo que indicó que el despacho de Serrano no se lucró porque “estuvo costeando los gastos de todo y al final no ha sacado nada; creo que le ha costado dinero este asunto”.

Según el abogado mercantili­sta, Pelegrín le dijo a Serrano que las máquinas eran de su “competenci­a” y que no se preocupara, porque “preparar unas facturas proforma aunque no hubieran llegado las máquinas era una cuestión habitual en los expediente­s ante el Ministerio de Industria”, pero la preocupaci­ón de Serrano con este asunto se produjo “antes y después” de que se obtuviera el préstamo del Reindus.

Además, insistió en que fue Javier Ballestero­s quien gestionaba el procedimie­nto de subvencion­es así como “hablar con el Ayuntamien­to para el suelo, todo eso era competenci­a de Javier”, dijo el testigo, que explicó que si hipotética­mente hubiese sido Javier Ballestero­s el autor material de la firma lo haría porque había “confianza, con el conocimien­to y autorizaci­ón de Serrano”.

El importe por el que se investigan los hechos es de 2,5 millones de euros

 ?? M. G. ?? Francisco Serrano, en el Parlamento andaluz, cuando era portavoz de Vox.
M. G. Francisco Serrano, en el Parlamento andaluz, cuando era portavoz de Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain