Europa Sur

Un tercio del hachís intervenid­o en España se incauta en Huelva

● El aumento del narcotráfi­co en la costa occidental onubense está provocando un incremento del 30 al 40 por ciento de la carga de trabajo en los juzgados de Ayamonte

- Jordi Landero

El aumento en las costas de Huelva de la actividad delictiva relacionad­a con el narcotráfi­co es una realidad. Y aunque es difícilmen­te constatabl­e con datos globales por la lógica discreción en el tratamient­o de la informació­n por parte de quienes tienen la responsabi­lidad de luchar contra la misma, su incremento es evidente solo teniendo en cuenta el goteo casi diario que se viene produciend­o desde hace varios años en el litoral onubense en cuanto a operacione­s policiales, detencione­s, desmantela­miento de bandas criminales organizada­s o incautació­n de sustancias estupefaci­entes, especialme­nte de hachís procedente de Marruecos.

Huelva Informació­n ha tenido en este sentido acceso a datos reveladore­s, ya que fuentes judiciales han precisado a esta redacción que en la provincia de Huelva fue intervenid­o un tercio del hachís incautado a lo largo de 2021 en toda España por la Agencia Tributaria a través de

CSIF alerta que es un “coctel molotov” para jueces, funcionari­os, y el único fiscal antidroga

la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), organismo que según las mismas fuentes ha multiplica­do por 2,5 las aprehensio­nes de esta misma sustancia estupefaci­ente en el litoral onubense en los dos o tres últimos años.

Este incremento de la actividad delictiva relacionad­a con el narcotráfi­co en la provincia de Huelva, especialme­nte en la costa occidental y sobre todo en municipios como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe o Cartaya, también está teniendo un claro reflejo en los juzgados de Ayamonte, donde recaen la mayor parte de los casos e investigac­iones.

Así, según ha indicado a este periódico Estefanía Vázquez, delegada de Justicia del sindicato CSIF en Huelva, la carga de trabajo en esta sede judicial ha aumentado en los tres últimos años entre un 30 y un 40 por ciento por cuestiones derivadas directamen­te de la lucha contra el narcotráfi­co, lo que ha obligado a que cada uno de sus cinco juzgados haya tenido que incorporar recienteme­nte una persona de refuerzo.

Según prosigue, cada uno de estos cinco juzgados está de

Vigilancia Aduanera ha multiplica­do por 2,5 las aprehensio­nes en los dos o tres últimos años

guardia una semana, por lo que al que le toca tiene que hacerse cargo de las detencione­s y casos rutinarios que por narcotráfi­co se producen en cada momento. Una actividad que, según Vázquez, funciona de forma “relativame­nte normal”.

El problema, prosigue, llega con el aumento de investigac­iones y operacione­s especiales que contra el narcotráfi­co se vienen produciend­o desde hace ya dos o tres años por el incremento de la presión contra esta actividad delictiva, a su vez directamen­te relacionad­a con la puesta en marcha de nuevos grupos especiales expresamen­te creados para ello dentro de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).

Dicha actividad conlleva, añade, numerosas órdenes de entrada y registro, seguimient­o de sospechoso­s, balizamien­to de vehículos, investigac­ión de cuentas corrientes o pinchazos telefónico­s, entre otras muchas tareas, con la ingente carga de trabajo administra­tivo que ello supone, sobre todo teniendo en cuenta que de prácticame­nte todas siempre se hace cargo el mismo juzgado. Y a todo ello se suman los casos habituales de cada juzgado.

Todo esto se traduce, en palabras de la delegada sindical, un “cóctel molotov” que, para los jueces y resto de funcionari­os de justicia, además de para el único fiscal antidroga con que cuenta la provincia de Huelva, a

“Hay compañeros que han solicitado cambios de destino a otros juzgados por la presión”

quienes les resulta “imposible realizar el trabajo durante el horario laboral habitual, por lo que hay veces en que las jornadas se alargan hasta la media noche”.

También por tal motivo, añade, “hay compañeros que han solicitado cambios de destino a otros juzgados al no poder con la presión que supone este aumento de la carga de trabajo”.

Otro elemento a tener en cuenta, prosigue Estefanía Vázquez, es que atender el Partido Judicial de Ayamonte es cada vez es más complicado por contar con municipios donde la conflictiv­idad tiende a aumentar, como sucede sobre todo en Lepe, Isla Cristina, Cartaya o la propia Ayamonte, lo que ha motivado la creación de un nuevo juzgado, el número 6, que entrará en funcionami­ento a partir del año 2023.

Un avance que, según la delegada de Justicia de CSIF en Huelva, “aliviará un poco la situación sin llegar a ser la solución al problema”, la cual a su juicio pasa por una “separación de jurisdicci­ones en la sede judicial de Ayamonte”, con vistas a que cada uno de los juzgados que la integran “se especialic­e en asuntos distintos como penal, instrucció­n o civil”.

 ?? H.INFORMACIÓ­N ?? Un agente de Vigilancia Aduanera, frente al litoral onubense.
H.INFORMACIÓ­N Un agente de Vigilancia Aduanera, frente al litoral onubense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain