Europa Sur

Brasil vota si Lula vuelve al mando doce años después y pone fin a la era Bolsonaro

● El izquierdis­ta, favorito en las elecciones más polarizada­s ● El ultraderec­hista pone en duda la fiablidida­d del sistema de voto electrónic­o ● Las largas colas retrasan el cierre de los colegios

-

Brasil celebró ayer unos comicios decisivos en los que elegía entre la continuida­d del ultraderec­hista Jail Bolsonaro en la Presidenci­a o el giro a la izquierda con el regreso del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya gobernó el país durante dos mandatos, entre 2003 y 2010. Un total de 156,5 millones de electores estaban convocados a las urnas en primera vuelta para elegir presidente, así como para renovar el Congreso y elegir a los gobernador­es regionales.

Las largas colas de votantes obligaron a que el cierre unificado de los colegios electorale­s –previsto para las 17:00, horario local de Brasilia, la capital– se retrasara y el recuento de los votos electrónic­os se prolongó varias horas más de lo previsto. A la 01:15 de la pasada madrugada en España, con el 76,3% de los votos escrutados

En la víspera, la duda principal era si el líder del PT lograría más del 50% de los votos

Lula contabiliz­aba el 46,15% de los apoyos, mientras que Bolsonaro obtenía el 45,14%.

Las elecciones de 2022 son las más polarizada­s desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracteriz­ado por un clima de crispación entre el líder del Partido de los Trabajador­es (PT), Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas, y el actual presidente, quien busca la reelección.

La polarizaci­ón entre los principale­s candidatos se ha extendido a lo largo de la campaña a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusione­s políticas en los últimos días. Pese a este clima, la jornada transcurri­ó con “tranquilid­ad y seguridad”, salvo incidentes puntuales.

En proyeccion­es de la firma Quaest, los partidos conservado­res seguirán ocupando la mitad de las sillas de la Cámara Baja, los de derecha encogerán ligerament­e (de 253 a 245) y los de izquierda crecerán (de 121 a 129).

En la víspera de los comicios, la principal duda era si Lula conseguirí­a más de la mitad de los votos válidos, que le garantizar­án la elección sin necesidad de segunda vuelta. Ello debido a que, según los últimos sondeos, el ex dirigente sindical contaba con el 50%-51% de los votos válidos (ya descontado­s blancos y nulos), mientras que el líder ultraderec­hista, que aspira a la reelección, tenía un 36%.

Ante tal situación, Lula había dedicado los últimos días de su campaña a buscar el llamado “voto útil”, a atraer a electores de candidatos sin posibilida­des que quieran apoyarlo para dejar definido el pleito el domingo. El expresiden­te, que gobernó entre 2003 y 2010, extendió el viernes su campaña hasta Ceará, el estado de mayor influencia del líder laborista Ciro Gomes, el tercer candidato más votado en las presidenci­ales de 2018 y que aparece tercero en los sondeos de este año (con un 6%), con la intención de intentar ganarse a los electores de su exministro.

La otra gran duda era la posible reacción de Bolsonaro en caso de una derrota, ya que el presidente había dicho que tan sólo aceptará el resultado en caso de que las elecciones sean “limpias y transparen­tes”, algo que ha generado incertidum­bre.

Desde que Lula apareció como favorito en los sondeos, el líder ultraderec­hista puso en duda la fiabilidad y seguridad del sistema de votación electrónic­o de Brasil, dando a entender que puede ser objeto de fraudes y alegando que las autoridade­s electorale­s tienen una preferenci­a por su rival. Algunos sectores, incluyendo los dirigentes del PT, temían en este sentido que el jefe de Estado esté preparando el terreno para buscar apoyo para un posible golpe de Estado.

La urna electrónic­a viene siendo usada por Brasil desde 1996 sin que hasta ahora se haya comprobado un fraude.

 ?? SEBASTIAO MOEIRA / EFE ?? Lula Da Silva, es saludado por sus seguidores a su llegada al centro de votación en Sao Paulo.
SEBASTIAO MOEIRA / EFE Lula Da Silva, es saludado por sus seguidores a su llegada al centro de votación en Sao Paulo.
 ?? ANDRE COELHO / EFEO ?? Jair Bolsonaro se dispone a votar en Río de Janeiro.
ANDRE COELHO / EFEO Jair Bolsonaro se dispone a votar en Río de Janeiro.
 ?? JARBAS OLIVEIRA / EFE ?? Votación electrónic­a en un colegio electoral.
JARBAS OLIVEIRA / EFE Votación electrónic­a en un colegio electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain