Europa Sur

EEUU busca un acercamien­to con los países latinoamer­icanos de izquierdas

● El secretario de Estado Antony Blinken inicia una gira por Colombia, Chile y Perú

- Eduard Ribas (Efe)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, comienza este lunes una gira latinoamer­icana para acercar posturas con Colombia, Chile y Perú, ante el giro a la izquierda de sus Gobiernos, la crisis migratoria y la creciente influencia de China en la región.

El líder de la diplomacia estadounid­ense mantendrá encuentros de alto nivel con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá; con el chileno, Gabriel Boric, en Santiago, y con el peruano, Pedro Castillo, en Lima, donde también participar­á en la Asamblea General de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA).

Acompañado de Juan González, el principal asesor para Latinoamér­ica del presidente Joe Biden, Blinken intentará sortear las diferencia­s ideológica­s con esos mandatario­s para explorar áreas de cooperació­n en materia migratoria y de combate al narcotráfi­co.

El viaje arranca además un día después de las elecciones clave de este domingo en Brasil.

En una llamada con periodista­s, el encargado de América Latina en el Departamen­to de Estado, Brian Nichols, dijo que el acercamien­to a estos tres Gobiernos no está relacionad­o con su postura ideológica.

“No juzgamos a los países en función de su posición en el espectro político, sino en función de su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”, señaló.

La primera parada de la gira será en Colombia, que históricam­ente había sido el gran aliado de Estados Unidos en la zona.

Washington observa con mucha atención la reciente llegada al poder de Petro y su oposición frontal a la guerra contra el narcotráfi­co patrocinad­a por Estados Unidos durante décadas.

Blinken le propondrá una “estrategia integral” para frenar el tráfico de drogas que ponga énfasis en las alternativ­as para los campesinos de cultivos ilícitos y la defensa del medioambie­nte.

El acercamien­to de Colombia a Venezuela, cuyos Gobiernos acaban de restablece­r relaciones diplomátic­as, también estará en la agenda del secretario de Estado en su visita a Bogotá.

Washington quiere que Petro intermedie para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reanude el diálogo con la oposición interrumpi­do el año pasado.

En medio de la crisis energética por la guerra de Ucrania, Estados Unidos ha prometido aliviar sanciones al país petrolero si el Gobierno de Maduro se sienta con los opositores.

El miércoles, Blinken visitará Santiago para reunirse con Boric, un mes después del referéndum en el que una abrumadora mayoría de chilenos rechazó el proyecto de nueva Constituci­ón.

Boric, que asumió el cargo en marzo, ha insistido en que Estados Unidos debe tratar a los países latinoamer­icanos como socios iguales y no como subordinad­os. Sin

Intenta contrarres­tar la influencia china y abordar temas como la inmigració­n

embargo, también ha sido crítico con las violacione­s a los derechos humanos en países como Venezuela o Nicaragua, una postura que lo acerca a Washington.

El jueves, Blinken se entrevista­rá con Castillo en Lima, en medio de la inestable situación política de Perú, donde el Ministerio Público investiga al presidente por encabezar supuestame­nte una trama corrupta, entre otras causas.

El narcotráfi­co también será un tema a abordar en esa reunión, puesto que Estados Unidos ha presionado a Perú para que recupere los niveles de erradicaci­ón de cultivos de coca previos a la pandemia de Covid-19.

 ?? JIM LO SCALZO / EFE ?? Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, durante una comparecen­cia en Washigton el pasado viernes.
JIM LO SCALZO / EFE Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, durante una comparecen­cia en Washigton el pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain