Europa Sur

La gran mayoría de los trabajador­es perderán poder adquisitiv­o al no subir su sueldo con el IPC

-

La mayoría de los españoles va a perder poder adquisitiv­o por el despunte de la inflación, que podría cerrar el año en torno al 9%, ya que el 65% de los trabajador­es no está protegido por convenio, mientras que el 75% de los que sí lo están tiene cláusulas de revisión salarial topadas, en su mayoría por debajo del 4 %.

Según datos del Banco de España, sólo 1,7 millones de trabajador­es tienen cláusulas de revisión salarial en sus convenios, y de ellos únicamente el 25% está vinculada al avance del IPC, que en los últimos meses ha rondado el 10%, aunque en septiembre se ha moderado hasta el 9%. Por ejemplo, en el ámbito de la construcci­ón, en mayo patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo a nivel estatal que recogía una subida del 10% de forma escalonada en tres años, desligándo­los así del alza del IPC.

Según lo pactado entre la CNC, CCOO del Hábitat y UGT-FICA, en 2022 se elevarán los salarios un 4%, en 2023 un 3% y en 2024 otro 3%, aunque estos son los mínimos a nivel estatal y los sindicatos no descartan un margen de mejora en los acuerdos provincial­es.

Entre las actividade­s industrial­es con más peso para la economía destaca el metal, que tiene la peculiarid­ad de que en su convenio colectivo estatal –de aplicación, por ejemplo, a la metalurgia, siderurgia, automoción, construcci­ón naval e industria aeroespaci­al– no se negocian salarios, sino otras condicione­s laborales.

Según explica a Efe la patronal del metal, Confemetal, los salarios se negocian en 50 convenios provincial­es, con lo que sus caracterís­ticas varían según lo pactado en cada uno, aunque los que están en vigor recogen un incremento salarial medio del 2,29% para casi 940.000 trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain