Europa Sur

¡SAVATER A LA HOGUERA!

- CARLOS COLÓN

VA Fernando Savater y escribe en El País: “Resulta que en el Gobierno de España hemos tenido y tenemos ministros de ideología comunista, es decir, tan totalitari­a como la otra, y el país sigue adelante peor que mejor. Si aquí sobrevivim­os a ministros y políticos como Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Ione Belarra, Pablo Echenique… seguro que a Italia no le irá peor con Meloni y Salvini”. Añadiendo que en Italia “no tienen aún medidas fachas en activo, como la exclusión del español en la enseñanza ni entusiasta­s del terrorismo sentados en el Parlamento…”. Y arden las redes Y combustion­an algunos periódicos. Y echan espumarajo­s algunos articulist­as. Si lo hubiera escrito en otro diario le habrían llovido menos y no tan hirientes insultos. Pero lo ha escrito donde lo ha escrito y esto, para muchos, es como publicar un artículo blasfemo en L’ Ossservato­re romano.

Sin embargo, la historia coincide con Savater en que el comunismo ha sido tan totalitari­o como el fascismo. Esto es un hecho, no una opinión. Mucho más letal en número de víctimas allí donde se ha impuesto como dictadura (otra cosa sería el eurocomuni­smo, que es al comunismo

Lo ha escrito donde lo ha escrito y esto, para muchos, es como publicar un artículo blasfemo en ‘L‘osservator­e’

dictatoria­l algo parecido a lo que la actual extrema derecha italiana es al fascismo histórico). Esto es otro hecho. Y como dictadura ha sido mucho más duradero: el fascismo italiano gobernó de 1922 a 1945 y el nacionalso­cialismo alemán de 1933 a 1945, mientras que la dictadura comunista gobernó primero en Rusia y después en sus satélites desde 1917 a 1991 y la comunista china –por citar solo las dos más importante­s– desde 1949 hasta hoy. Y esto es otro hecho. Casualment­e releo estos días Moscú 1937.

Terror y utopía de Schlögel. Cuando exponer hechos históricam­ente probados y documentad­os genera escándalo es que los prejuicios ideológico­s conducen a una forma de negacionis­mo.

También es un hecho, no una opinión, señalar que en Italia “no tienen aún medidas fachas en activo, como la exclusión del español en la enseñanza”. ¿O no lo reivindica­n e imponen los independen­tistas en Cataluña? En lo demás Savater ironiza. En vez de escribir que en Italia no hay “entusiasta­s del terrorismo sentados en el Parlamento” podría haber escrito que hay ex terrorista­s y defensores de ETA, alguno incluso condenado por ello. Entonces estaría en el terreno de los hechos. Pero no importa. Le insultaría­n igual.

 ?? ?? ccolon@grupojoly.com
ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain