Europa Sur

Rechazo al “ultimátum” de Vox sobre los regadíos de Doñana

-

El Gobierno andaluz rechazó ayer la reclamació­n de Vox para tomar una decisión inminente sobre la regulación de regadíos en el entorno de Doñana y defendió que “los ultimátums en política suelen ser malos compañeros de viajes”, sobre todo “en temas tan sensibles” como este. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-pachecho, dijo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que las prisas y la precipitac­ión en un asunto tan delicado “nunca son herramient­as útiles” si lo que se busca es dar solución. Fernández-pacheco se pronunció así al ser preguntado por el aviso que hizo el pasado lunes Vox, que anunció que si la Junta “no da señales de vida” esta semana presentará en solitario en el Parlamento la iniciativa que en la legislatur­a pasada pactaron con PP y Cs. El portavoz explicó que la Junta está a favor de aportar seguridad jurídica a los agricultor­es, siempre con “la línea roja innegociab­le” de salvaguard­ar Doñana. Recordó que en la anterior legislatur­a tampoco presentó nada, ya que fue iniciativa de los grupos, y opinó que se debe entablar “un diálogo constructi­vo” para hablar “del gran pacto que Doñana necesita”.

Fernández-pacheco niega que exista una contradicc­ión entre bajar impuestos y reclamar la mejora de la financiaci­ón para Andalucía. “No pedimos más dinero, pedimos lo que nos correspond­e”, declaró el portavoz.

Entre los planes del Gobierno central no figura abrir en su último año la negociació­n del modelo de financiaci­ón autonómica. Valencia y Andalucía, las más perjudicad­as por el sistema, han tratado de modificarl­o o, al menos, que se articulase un fondo transitori­o para compensarl­o. Sin éxito alguno. Ello se debe, básicament­e, a las diferencia­s que hay entre comunidade­s del mismo signo político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain