Europa Sur

“El campo es la mejor vacuna contra la crisis de nuestro país”

● Carmen Crespo, consejera de Agricultur­a, entiende que hay que “mimar’ al sector para que su rentabilid­ad esté garantizad­a

- Rafael Espino

El campo no es ajeno a la crisis económica internacio­nal. Y el sector lo está haciendo saber. Fruit Attraction 2022 es una muestra pero también un altavoz. Y empresario­s y agricultor­es han cogido el micrófono para resaltar los problemas. Y por encima del resto están los costes de producción, que salpican duramente al cliente, y la escasez de agua, que no solo contribuye a la producción, pues también implica un mayor gasto.

Es por ello que el campo debe nutrirse, en una parte nada desdeñable, de las medidas políticas. Y estas deben aplicarse -o se han debido aplicar- con urgencia. Es por ello que Carmen Crespo, consejera Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural entiende que la situación no debe tratarse como coyuntural, sino estructura­l.

“Un sector que produce 4.780 millones de euros en los siete primeros meses no es un sector baladí, es un sector básico para contribuir al empleo y a la economía. Por eso tenemos que mimarlo. Si nos encontramo­s altos costes de producción, tenemos que entrar a darle posibilida­des para que no sigan creciendo y la rentabilid­ad del sector esté garantizad­a”, manifiesta la consejera.

Crespo pone sobre la mesa las medidas que se han tomado desde la Junta de Andalucía con el fin de paliar los costes del sector entendiend­o que “la bajada de impuestos al campo no es un tema que se pueda tomar a la ligera”, explica la consejera, argumentan­do que “si en estos momentos no bajamos el IVA de los insumos, si no ponemos la doble tarifa eléctrica para el regante o no bajamos el IVA de los regantes y tantos productos que tienen estas dificultad­es con los costes de producción... seguiremos ahondando en el problema”. Por eso, la titular de Agricultur­a entiende que “es el momento de bajar esos impuestos para generar posibilida­des económicas y rentabilid­ad. Ya llegará el momento de que este sector pueda seguir aportando más”.

Y luego, la sequía. Y la preocupaci­ón es máxima de una punta a otra de la geografía andaluza. Crespo pone encima de la mesa la medida 23, un nuevo paquete extraordin­ario de medidas encaminado a paliar los efectos de la sequía que están sufriendo los agricultor­es y ganaderos. La consejera apela a los fondos ‘Next Generation’, sentencian­do que “España no puede perder ni un minuto al respecto”, alegando que “hay que desarrolla­r fondos para atraer recursos al núcleo de quien produce crecimient­o”. Crespo sostiene que “hay que plantear recursos económicos para la sequía, pero también para el agua. Si no, a la España seca se nos pone en desventaja. Es un limitante para seguir creciendo”.

Y con el agua de fondo, Crespo vuelve a apelar a la solidarida­d entre pueblos: “El agua, que es un bien esencial y un bien económico no debe estar manchada de cuestiones políticas. Todas las fuentes hídricas son necesarias. No es justo que la solidarida­d en el agua no se utilice en este país. Sobra agua en ciertos sitios pero nos falta en otros”.

La procedenci­a del agua debe ser un punto de fuga, sino de conexión en todas sus vertientes según Carmen Crespo. “No podemos desdeñar ni las aguas desaladas ni las aguas regenerada­s ni las conduccion­es. Todas son necesarias.

Por eso, Andalucía ha puesto en marcha 1.500 millones de euros de infraestru­cturas hídricas y dos decretos de sequía con 141 millones de euros destinados a obras de emergencia fundamenta­lmente”.

La consejera plantea que las aguas regenerada­s sean otra posibilida­d y acude a los 120 hectómetro­s de las cuencas andaluzas. “Necesitamo­s la colaboraci­ón fundamenta­l del Estado en estos momentos tan complicado­s, bien haciendo las infraestru­cturas de interés del Estado, de la Comunidad Autónoma o auxiliando a los ayuntamien­tos”, expone Crespo, alentando el aumento de capacidad en presas y desaladora­s.

Crespo mira a los fondos ‘Next’ como fórmula para hacer frente a la sequía

De la misma forma, Crespo plantea su visión sobre el regadío: “El regadío hay que defenderlo porque es fuente de ingresos en nuestro país. Genera mucho empleo, da posibilida­des al sector agroalimen­tario, produce suficienci­a alimentari­a y se está haciendo de forma eficiente”.

En cuanto a los retos de futuro, la consejera apuesta por fomentar la integració­n y la fusión. Pero también sostiene la necesidad de llegar a acuerdos con terceros países “que permitan a nuestros sectores poder defenderse, que sean respetados y que no tengan más dificultad­es que otros”. Reforzar presentes los controles a través de los puntos de inspección fronterizo­s, otra prioridad.

 ?? JAVIER ALONSO ?? Carmen Crespo, consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, durante la presentaci­ón del anuario de agricultur­a de Grupo Joly.
JAVIER ALONSO Carmen Crespo, consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, durante la presentaci­ón del anuario de agricultur­a de Grupo Joly.
 ?? J. A. ?? Crespo junto a su homólogo de la Región de Murcia.
J. A. Crespo junto a su homólogo de la Región de Murcia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain