Europa Sur

Unas 25.000 familias podrán rehabilita­r las viviendas con ayudas públicas

● Estas subvencion­es se concederán por orden de llegada de la solicitud hasta agotar el presupuest­o

- R. A.

De inversión pública “histórica” ha calificado la Consejería de Fomento el paquete de ayudas de las que se beneficiar­án hasta 25.000 familias andaluzas, que podrán acometer obras de reformas en las viviendas a cargo del Plan Ecoviviend­a de la Junta de Andalucía. Los ciudadanos, que optarán a un total de 133,5 millones en subvencion­es, podrán acceder a las ayudas desde el 17 de octubre hasta el 30 de junio de 2023.

La consejera de Fomento, Marifrán

Carazo, hizo ayer el anuncio de las ayudas para la rehabilita­ción de los edificios o las casas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, comparecen­cia en la que destacó que las subvencion­es “se concederán por orden de llegada hasta agotar el presupuest­o”, es decir, en régimen de concurrenc­ia no competitiv­a, y que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de las viviendas en al menos un 30%, “lo que supondrá la reducción de la factura de la luz en unos momentos en los que los precios están disparados”. Aislamient­o en fachadas y cubiertas, instalació­n de sistemas de energías renovables como placas fotovoltai­cas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y el cambio de ventanas o sistemas de iluminació­n son algunas de las actuacione­s sujetas a las ayudas, que derivan de los fondos europeos. Los proyectos pueden incluir medidas para la mejora de la accesibili­dad del edificio, como la instalació­n de ascensores, si los solicitant­es logran las cuantías máximas.

Las ayudas son compatible­s entre sí, siempre que no se subvencion­e el mismo objeto, explicó ayer Carazo, que detalló que el programa de rehabilita­ción de edificios, sea casa o bloque, contará con 74 millones, un programa que subvencion­a entre el 40%, el 65% y el 80% de la obra en función del nivel de ahorro en el consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamilia­r, y está previsto que la mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra.

Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones en subvencion­es que podrán alcanzar hasta el 40% del total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de al menos el 30%.

Carazo precisó que también se ha abierto la convocator­ia para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones en subvencion­es y que la cuantía máxima en caso de viviendas unifamilia­res y edificios plurifamil­iares de hasta 20 viviendas será de 700 euros más del 60 por vivienda. En el caso de edificios plurifamil­iares de más de 20 viviendas será 1.100 euros más 40 por vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain