Europa Sur

La Cámara de Cuentas detecta deficienci­as en convenios del SAS entre 2018 y 2020

- R. A.

La Cámara de Cuentas detectó ilegalidad­es en algunos de los 232 convenios suscritos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con entidades sin ánimo de lucro durante el periodo comprendid­o entre enero de 2018 y septiembre de 2020.

Según dió a conocer ayer el organismo fiscalizad­or en un informe, el hecho de que el SAS “no haya implantado un procedimie­nto que proporcion­e una seguridad en la integridad de la actividad convencion­al desarrolla­da ha ocasionado limitacion­es”.

Esta “deficienci­a” se ve corroborad­a por el hecho de que se hayan identifica­do convenios que no estaban en la relación suministra­da por el SAS, así como que figuren en ella otros que “quedan fuera del alcance subjetivo o temporal de la fiscalizac­ión”.

La Cámara de Cuentas denuncia que existe “un número elevado” de los convenios analizados en los que no fue aportada por el SAS “la informació­n necesaria y relevante para la fiscalizac­ión”.

En cuanto a los incumplimi­entos relacionad­os con el contenido de los convenios, en un 8 % de ellos el objeto correspond­e a prestacion­es de servicios propias de los contratos, lo cual deriva en la improceden­cia del empleo de la figura jurídica.

También se detectaron incumplimi­entos en los cinco convenios para dotar a las Fundacione­s Gestoras de Investigac­ión de Andalucía de subvencion­es regladas para la contrataci­ón del personal que sustituirá al personal sanitario beneficiar­io de las estancias formativas financiada­s por la Consejería de Salud.

Entre ellos se cita que el objeto de la subvención no correspond­e al fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública, así como que hay convenios formalizad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain