Europa Sur

Sánchez y Scholz exigen a Macron el Midcat para que opere desde 2025

● España y Alemania sellan una alianza en energía, abogan por fortalecer las capacidade­s europeas en defensa y presionan a Francia para poner en marcha el gasoducto pirenaico

- R. E.

España y Alemania refrendaro­n ayer en la XXV cumbre bilateral celebrada en La Coruña su alianza en materia energética, con una apuesta conjunta por mejorar las interconex­iones de la península ibérica con el resto de Europa e impulsar nuevas fuentes de generación como el hidrógeno verde. La cumbre, presidida por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, y a la que asistieron 15 ministros de ambos gabinetes, sirvió para poner de nuevo de manifiesto las buenas relaciones diplomátic­as y el interés de los dos ejecutivos por seguir reforzándo­las y trabajar en diferentes áreas de colaboraci­ón.

En materia energética, ambos países aseguran que seguirán presionand­o de forma conjunta para aumentar las interconex­iones de España con el resto de la UE, con el fin de potenciar su contribuci­ón a la seguridad de suministro del continente.

En el plan de acción acordado ambos países defienden la necesidad de impulsar un corredor del hidrógeno que conecte España con Francia a través de los Pirineos (el denominado Midcat), como viene recogido en el plan

Repower EU de la Comisión Europea, para suministra­r gas a los países centroeuro­peos.

La construcci­ón del Midcat se ha convertido en una de las principale­s reivindica­ciones de España a la UE en los últimas meses para combatir la inestabili­dad energética que sufre el continente tras la invasión rusa de Ucrania y el encarecimi­ento de los mercados energético­s. Hace unas semanas, Scholz mostró su apoyo “total” a la propuesta de España, que también pide Portugal, pero que Francia

ha rechazado al considerar que las interconex­iones que existen entre ambos países son suficiente­s y no están siendo utilizadas al máximo de su capacidad.

España y Alemania creen que las conversaci­ones para llevar a cabo esta interconex­ión deben involucrar a todas las partes afectadas, incluyendo la Comisión, y advierte de la “suma importanci­a” de contar con esta infraestru­ctura en 2025 para lograr un mercado energético “robusto”, acelerar la transición energética y mejorar la autonomía de los Veintisiet­e.

Asimismo, abogan por intensific­ar la cooperació­n bilateral en eficiencia energética, energías renovables, almacenami­ento de energía e hidrógeno verde, así como explorar oportunida­des para acelerar la expansión de la industria de este gas renovable, mejorar las infraestru­cturas y las cadenas de suministro y establecer una relación comercial. Ambos reclaman un “diseño a prueba de futuro del mercado eléctrico europeo” para asegurar el apoyo a la descarboni­zación del sector y de las economías europeas en su conjunto.

En otros campos, insisten en su fuerte compromiso con la UE y la OTAN, organizaci­ones “esenciales” de un orden mundial “pacífico

y seguro”. “España y Alemania están comprometi­das con el fomento de iniciativa­s para aumentar la capacidad de acción de la UE y para fortalecer su resilienci­a, complement­ariamente con la OTAN y de manera que ambas se refuercen mutuamente”, se afirma en el documento.

Además de expresar su apoyo a Ucrania, se pone el foco en tres aspectos: la protección económica de los ciudadanos, la garantía de su seguridad y defensa y la mejora de su futuro a través de la empleabili­dad y más en concreto mediante la formación continua.

Un aspecto importante de la declaració­n es el deseo expresado por ambos gobiernos de discutir y llegar a acuerdos sobre el futuro desarrollo de las reglas fiscales europeas.

España y Alemania están de acuerdo, asimismo, en la importanci­a de reforzar la cooperació­n en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidade­s europeas en esta materia. La defensa de una Europa social, más soberana y geopolític­a y de la diplomacia climática y la transición energética completan los temas en los que Alemania y España tienen una visión compartida.

 ?? LAVANDEIRA / EFE ?? Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, conversan ayer en la cumbre hispano-germana en La Coruña.
LAVANDEIRA / EFE Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, conversan ayer en la cumbre hispano-germana en La Coruña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain