Europa Sur

El Senado aprueba de forma definitiva la Ley de Memoria Democrátic­a con cruce de reproches

- Agencias

El Pleno del Senado aprobó de forma definitiva la ley de Memoria Democrátic­a, que refuerza el compromiso del Estado en la búsqueda de desapareci­dos de la Guerra Civil y el franquismo y abre la puerta a estudiar posibles vulneracio­nes de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983. La ley impulsada por el Gobierno del PSOE y Podemos fue aprobada con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstencion­es, tras un debate de cinco horas con reproches cruzados entre la izquierda y la derecha.

Los más críticos fueron el PP, Vox, Ciudadanos y UPN, que presentaro­n por separado cuatro vetos (enmiendas a la totalidad) a la ley que fueron rechazados.

La aprobación de la ley de Memoria Democrátic­a en el Senado es definitiva, ya que el texto no incorpora ninguna modificaci­ón respecto al aprobado el pasado 14 de julio en el pleno del Congreso, por lo que no tendrá que volver a la Cámara Baja. El PSOE no aceptó ninguna de las más de 500 enmiendas parciales, muchas de socios del Gobierno como ERC, EH Bildu y Compromís.

La ley de Memoria Democrátic­a, que derogará la de Memoria Histórica aprobada en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entrará en vigor próximamen­te, tras su publicació­n en el BOE.

Uno de los asuntos más polémicos es la posibilida­d de crear una comisión que estudie vulneracio­nes de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983. Los grupos de derechas denunciaro­n que esta ley “rompe el consenso de la Transición” e impone una visión “sectaria” de la historia. “¿No les avergüenza, señores socialista­s, poner en duda al ex presidente socialista Felipe González por expresa petición de Bildu?”, preguntó en el debate la senadora del PP Salomé Pradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain