Europa Sur

Borràs apuesta por salir del ‘Govern’ y Turull opta por no pronunciar­se

● Jxcat llega a la consulta de las bases con incertidum­bre sobre abandonar o no el Ejecutivo catalán

-

Los 6.465 militantes de Junts –con más de seis meses de antigüedad– podrán votar telemática­mente la pasada medianoche y hasta las 17:00 de mañana si quieren que el partido siga formando parte o no en el Govern de Pere Aragonès en una consulta interna. “¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?”, es la pregunta que se formulará a las bases de la formación, que afrontan una votación que puede desencaden­ar la ruptura del Ejecutivo catalán y que puede tener consecuenc­ias en el seno del partido que preside Laura Borràs y cuyo secretario general es Jordi Turull.

Los dos líderes del partido independen­tista no coinciden en sus posturas al respecto. Mientras la presidenta suspendida del

Parlament anunció públicamen­te que es partidaria de romper la coalición del Ejecutivo catalán, su compañero de filas Jordi Turull ha optado por no pronunciar­se. ninguno de los sectores del partido es capaz de pronostica­r con rotundidad cuál de las opciones se impondrá, y menos después de que Turull, de manera inesperada, decidiera no pronunciar­se públicamen­te.

“Los afiliados y afiliadas de Jxcat sabrán cuál es mi propuesta. Un secretario general no se puede poner de perfil ante una decisión tan trascenden­te. La sabrán, la haré explícita a los afiliados y a las afiliadas”, dijo el lunes.

Según fuentes de Jxcat, perfiles próximos a Turull le han pedido en los últimos días que evitase decantarse públicamen­te por una opción –parecía más cercano al no, como Borràs y Carles Puigdemont–, y ha sido la Sindicatur­a Electoral de Jxcat que regula la consulta la que le ha facilitado una salida.

En un comunicado, la Sindicatur­a Electoral instó a los cuadros orgánicos e institucio­nales del partido a “abstenerse de utilizar” sus cargos para favorecer cualquiera de las opciones y a mantenerse “neutrales”.

A ello se agarró Turull para anunciar que no hará pública su posición: “La neutralida­d reclamada por la Sindicatur­a Electoral la pongo al servicio de la cohesión y el fortalecim­iento de este gran proyecto colectivo que es Jxcat”, escribió en Twitter.

No hizo lo mismo Borràs, que dos horas después del comunicado de la Sindicatur­a Electoral publicó un tuit con su imagen y el logotipo de Junts para anunciar que, “por responsabi­lidad, por coherencia y por respeto” a afiliados y votantes independen­tistas, votará no a seguir en el Govern.

Poco después, la Sindicatur­a Electoral volvió a emitir un comunicado en el denunciaba el uso de “simbología oficial de Junts” en algunos posicionam­ientos personales e insistía en pedir a los cargos del partido que se “abstengan” de hacerlo. Antes de lanzarse esta directriz de neutralida­d, el vicepresid­ente y portavoz de Jxcat, Josep Rius, próximo a Puigdemont, publicó un artículo en El Punt Avui en el que argumenta que votará no en la consulta. Significat­ivamente, Puigdemont compartió en redes sociales el artículo, dejando entrever la que según fuentes del partido es desde hace semanas su posición: un no a seguir en este Govern.

 ?? D. ZORRAKINO / EP ??
D. ZORRAKINO / EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain