Europa Sur

Seúl y Washington responden a Pyongyang disparando misiles

● EEUU anuncia el retorno del portavione­s nuclear ‘Ronald Reagan’ a aguas del mar de Japón

-

Seúl y Washington respondier­on este miércoles al lanzamient­o norcoreano del martes disparando misiles de corto alcance y anunciando el retorno de un portaavion­es estadounid­ense a aguas de la costa oriental surcoreana, lo que subraya el persistent­e incremento de las tiranteces en la región.

Esta respuesta conjunta responde a acuerdos alcanzados recienteme­nte por los aliados y hace prever un incremento de los ensayos bélicos por ambas partes y, en consecuenc­ia, un aumento de la tensión hasta niveles cercanos a las preocupant­es cotas vistas en 2017.

A primera hora del miércoles, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles tierra-tierra de corto alcance del sistema Atacms hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Esos cuatro proyectile­s vinieron de hecho acompañado­s de un quinto, un misil balístico de corto alcance Hyunmoo-2 surcoreano, cuyo lanzamient­o desde la base aérea de Gangneung, unos 170 kilómetros al este de Seúl, resultó fallido.

Pese a estrellars­e dentro de la instalació­n militar y no provocar víctimas o heridos, el lanzamient­o errado desató las críticas de los residentes cercanos por lo vistoso de la explosión y la falta total de informació­n por parte del Ejército, que no confirmó el suceso hasta 12 horas después.

A estos lanzamient­os de misiles les precedió a última hora del martes una maniobra de las fuerzas aéreas surcoreana­s que incluyó a un escuadrón de cazas F-15, uno de los cuales lanzó dos bombas de precisión sobre el mar Amarillo.

Estas acciones suponen una respuesta al ensayo realizado el martes por Pyongyang, que disparó lo que parece ser un misil balístico de rango intermedio (IRBM) Hwasong-12 que sobrevoló Japón por primera vez desde 2017 y que ha supuesto el proyectil norcoreano que más distancia ha recorrido jamás, al haber volado en torno a 4.500 kilómetros.

La respuesta de los aliados se enmarca en la llamada “disuasión ampliada”, concretada en mayo y por la cual Washington se compromete a desplegar activos estratégic­os del Pentágono en la península coreana de “manera coordinada y cuando sea necesario”, en función de las acciones de Pyongyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain