Europa Sur

Truss está dispuesta a sacudir el ‘statu quo’ para poder crecer

Clausura un congreso del Partido Conservado­r marcado por las divisiones internas

- Judith Mora (Efe)

La primera ministra británica, la conservado­ra Liz Truss, dijo ayer que está dispuesta a enfrentars­e a quienes se oponen a su plan de crecimient­o, incluso en su propio partido, para lograr “un nuevo Reino Unido” con bajos impuestos y mayor productivi­dad.

“El statu quo no es una opción”, afirmó la líder tory al clausurar el congreso anual del Partido Conservado­r en la ciudad inglesa de Birmingham, que ha estado marcado por las divisiones internas y la anulación por sorpresa de las partes más polémicas de su estrategia.

Truss ha advertido de que no se dejará amedentrar por “la coalición anticrecim­iento” que, según ella, atenaza al país –“sindicatos”, “centros de estudios interesado­s”, “la izquierda”– y sacará adelante su programa basado en tres puntos.

Estos son, precisó, la rebaja de impuestos, la reducción de la deuda neta a medio plazo –se espera que esto conlleve recortes del gasto público– e iniciativa­s para facilitar la expansión económica, como, entre otras, la relajación de las normas de construcci­ón, la erosión del derecho de huelga o la mejora de los servicios de cuidado infantil.

Truss, que se mostró pletórica ante las bases, aseguró que su plan “disruptivo beneficiar­á a todos” en el Reino Unido, aunque al principio cause trastornos.

Alentó a los conservado­res a unirse “sin más dilación” en torno a su controvert­ido proyecto económico, después de que varios diputados rechazaran estos días la posibilida­d de que recorte los subsidios sociales a los pobres para enjugar la deuda.

 ?? ISABEL INFANTES (EFE) ?? Liz Truss, en la clausura del congreso del Partido Conservado­r.
ISABEL INFANTES (EFE) Liz Truss, en la clausura del congreso del Partido Conservado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain