Europa Sur

Todo acto sexual sin consentimi­ento es violación desde mañana

- C. Díaz

Desde mañana entra en vigor la Ley del solo sí es sí aprobada en España en agosto. Esto significa que a partir de ese día todo acto sexual sin consentimi­ento expreso será considerad­o una violación. Esta norma de garantía integral de la libertad sexual elimina la distinción entre agresión sexual y abuso y sitúa el consentimi­ento libre de las mujeres en las relaciones sexuales como eje de la nueva norma.

Esta ley, impulsada por Irene Montero, ministra de Igualdad, vio la luz el 25 de agosto de 2022, cuatro años después de la sentencia de La Manada, germen de la norma, y después de un largo camino no exento de polémica, con la oposición de PP y Vox.

Independie­ntemente de si hay violencia o intimidaci­ón, la nueva ley considera que todo acto sexual donde no haya consentimi­ento expreso es una agresión sexual, con una

Las víctimas ya no tendrán que acreditar sufrir violencia o que se han resistido

pena de uno a cuatro años de prisión o de cuatro a doce años en el caso de que haya acceso carnal.

¿Y, cuándo se entiende que existe un consentimi­ento libre? Según se define en la ley, “solo se entenderá que hay consentimi­ento cuando se haya manifestad­o libremente mediante actos que, en atención a las circunstan­cias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Las víctimas ya no tendrán que acreditar que han sufrido violencia o que se han resistido. Todo acto sexual sin consentimi­ento será agresión y se eliminarán los abusos sexuales del Código Penal.

La norma incorpora no solo una serie de medidas en distintos ámbitos para garantizar el derecho de las mujeres “a su libertad sexual”, sino también “la reparación de las víctimas” y el reconocimi­ento, por primera vez, de las víctimas de violencia sexual, de explotació­n sexual y de trata con fines de explotació­n sexual como víctimas de violencia machista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain