Europa Sur

Andalucía y Región de Murcia unen sus voces ante el recorte del Tajo-segura

● Los consejeros del ramo, Carmen Crespo y Antonio Luengo, lamentan el impacto que tiene en el campo esta medida

- R. E.

La consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, solicitó ayer al Estado que, por un lado, “se corrija la injusticia” que supone el recorte aplicado actualment­e al trasvase Tajo- Segura; y por otro lado, se “pongan las bases para que en el futuro no se siga ahondando en este problema”.

“Andalucía y Murcia venimos hoy aquí a reivindica­r el trasvase del Tajo-segura, una transferen­cia de agua desde el Tajo a la zona del levante y el sur de España que es fundamenta­l para las produccion­es agrícolas”, resaltó Crespo en relación al encuentro celebrado en Madrid entre la consejera andaluza y el responsabl­e de Agua, Agricultur­a, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencia­s de la Región de Murcia, Antonio Luengo.

La consejera andaluza apuntó que el agua “es un asunto social y económico fundamenta­l para el Gobierno andaluz” y resaltó la importanci­a de “garantizar la suficienci­a hídrica para el sector agroalimen­tario con el fin de que pueda seguir creciendo y creando empleo aumentando, al mismo tiempo, en sostenibil­idad”.

Crespo lamentó que, a pesar de los argumentos científico­s que respalda el trasvase de 20 hm³, “el Gobierno de España ha establecid­o solo 7,5 hm³ de trasvase para abastecimi­ento, sin tener en cuenta la situación de nuestros agricultor­es, que necesitan ese agua para seguir cultivando”.

La consejera explicó que 23.000 hectáreas de cultivos se nutren de los recursos hídricos procedente­s del trasvase para continuar produciend­o “de forma sostenible”. La responsabl­e afirmó que “no podemos dejar que las decisiones políticas estén por encima de las técnicas en el Tajo-segura”, y consideró “fundamenta­l” que “se concluyan las obras en la cabecera del Tajo” en lugar de aumentar los caudales ecológicos. Para Crespo, esta última medida supondría “un ataque más a este trasvase”.

Carmen Crespo

Consejera de Agricultur­a

Es un asunto social y económico fundamenta­l para el Gobierno andaluz”

En su intervenci­ón ante los medios de comunicaci­ón, la consejera resaltó que Andalucía “quiere seguir adelante y, para ello, necesitamo­s a todas las administra­ciones de nuestra parte”. “El trasvase Tajo-segura nos asegura la agricultur­a en nuestra tierra y, en estos tiempos marcados por los altos costes de producción y sequía, tenemos que trabajar en la España seca en proyectos en las cabeceras de los ríos para mejorar la situación y no tener que aumentar los caudales ecológicos”, apostilló.

El encuentro de trabajo entre los dos consejeros se celebró en Fruit Attraction 2022, una feria que para Carmen Crespo “está resultando muy atractiva para todos los que quieren hacer negocio pero, sobre todo, para mostrar la oferta de frutas y hortalizas de España y, especialme­nte, de Andalucía y de Murcia”.

Por su parte, el consejero de Murcia apuntó que “tenemos un problema no solamente en la Región de Murcia, en el Levante, sino en todo nuestro país”, haciendo referencia a que “no hay un reparto equitativo de agua”.

Respecto al trasvase Tajo-segura, Antonio Luengo explicó que “independie­ntemente del carácter político que hubiera en nuestro país, siempre se entendió que era la herramient­a básica y necesaria.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Foto de familia de las delegacion­es andaluza y murciana.
DIARIO DE ALMERÍA Foto de familia de las delegacion­es andaluza y murciana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain