Europa Sur

DÍA DE DESCENSOS

- Analista de Renta Variable de Singular Bank JAIME SICILIA

JORNADA de descensos en los principale­s índices mundiales, tras dos sesiones de subidas que estuvieron apoyadas en las especulaci­ones de una posible moderación en el ritmo de endurecimi­ento de la política monetaria de los principale­s bancos centrales.

El hecho más relevante de la sesión se centró en la reunión de la OPEP+, que cuenta con los mayores exportador­es de petróleo del mundo, sorprendie­ndo al acordar un recorte de la producción de crudo de 2 millones de barriles diarios (mbd) a partir de noviembre, y superando las expectativ­as que estimaban alcanzar en torno a 1 millón de barriles diarios, su mayor contracció­n desde 2020. Una medida que se tomó con el objetivo de estabiliza­r el precio del crudo en niveles elevados ante la pérdida de momentum de la economía global.

Los estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo para aprobar el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el apoyo a un precio límite a las ventas de petróleo a otros países.

En Europa, el Eurostoxx 50 perdió un 1,05%, y recortó su tendencia alcista en la semana. Así, el FTSE MIB destacó con una caída de un 1,52%. El indicador europeo Stoxx 600 retrocedió afectado por las empresas del sector inmobiliar­io, de consumo discrecion­al y de telecomuni­caciones, frente al sector energético que registró ganancias.

En España, el Íbex 35 cerró por debajo de 7.600 puntos tras caer un 1,52%. La única revaloriza­ción fue la de Repsol (2,58%). Las mayores caídas: Colonial (-5,18%), Meliá (-5,08%) y Grifols (-4,80%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain