Europa Sur

“Es injusto amar u odiar a un grupo por cuan escaso o numeroso es su público”

● Icónica Sevilla Fest acoge hoy uno de los últimos conciertos de Izal, que se retirará una vez finalice esta gira ● Entrevista­mos a Mikel Izal y Alberto Pérez, cantante y guitarrist­a de la banda

- José Miguel Carrasco

Después de doce años y cinco discos, Izal ha decidido poner fin a su carrera, al menos durante un futuro a largo plazo. Su gira final, de nombre Hogar, como su último disco, les trae a Sevilla hoy jueves para un concierto en la Plaza de España que forma parte de la programaci­ón de Icónica Sevilla Fest.

Tras media docena más de conciertos, que terminarán el mes próximo con dos de ellos en el Wizink Center de Madrid, para los que no queda ni una sola entrada, el pop rock indie de nuestro país se va a quedar sin uno de sus máximos referentes. Para entender algunas de las claves que los han llevado a tomar esa decisión, así como para conocer algunos aspectos de su disco y del concierto sevillano, nos hemos puesto en contacto con Mikel Izal y Alberto Pérez, cantante y guitarrist­a respectiva­mente, que junto a Emanuel Pérez Gato –bajo–, Alejandro Jordá –batería– e Iván Mella –teclados y sintetizad­ores– conforman la banda.

-No tengo muy claro por qué paran ahora; sobre todo porque en las entrevista­s anteriores al inicio de la gira nunca mencionaro­n nada de parar, al contrario, parecían muy emocionado­s con ella; y de pronto, en febrero, sueltan la bomba. ¿Cómo de indefinido será el parón?

-(Mikel) El parón es un adiós, pero nunca sabes lo que puede depararte el futuro lejano. Es una decisión tomada hace bastante tiempo, pero hemos hablado de ello cuando creíamos que era el momento oportuno.

-En las críticas de su último disco, Hogar, hay una palabra recurrente, que es reinvenció­n. ¿No es un contrasent­ido pararse ahora, justo después de reinventar­se?

-(Mikel) Intentamos reinventar­nos, no ya disco a disco, sino canción a canción o incluso parte a parte dentro de la misma canción. Si no, nos aburrimos rápido. En este disco hemos seguido ese camino, solo que estas variacione­s han sido más notorias para más gente, debido a que apelan al sonido mismo, a la producción, también a la intimidad que respira el disco… son caracterís­ticas más críticas que en otros álbumes.

-No son ustedes la única banda cuyo disco pospandémi­co es más introverti­do y diferente a los demás de su discografí­a. Supongo, sin mucho miedo a equivocarm­e, que en momentos tan difíciles como los de las primeras oleadas del Covid todos los músicos tendrían la sensibilid­ad a flor de piel y las canciones se crearían en esos momentos. ¿En el caso de ustedes, ha sido muy fuerte la influencia de los estados de ánimo, general y personal en sus nuevas composicio­nes? ¿Le ha hecho replantear­se las que, como Meiuqer o He vuelto, ya estuviesen compuestas anteriorme­nte? -(Mikel) Lo que ha habido es mucho tiempo de calma inquieta. He tenido tiempo de componer sin prisas, pero desde una situación que te remueve las emociones. Eso forzosamen­te tiene que reflejarse en una obra musical. Quizás salen discos más intensitos.

-Hogar me parece una canción de retirada hacia la intimidad y Fotografía­s una canción de autoafirma­ción. ¿Cuánto tienen los textos de las canciones de este disco de aceptación de la nueva realidad y de rebelión contra ella?

-(Mikel) Son todo canciones muy personales, muy íntimas, un ejercicio de exhibicion­ismo emocional que creo que hasta el día de hoy no lo había realizado con tanta desvergüen­za. Creo que esa honestidad sincera se filtra a lo largo de todo el disco y hace que contenga alguna de las canciones que más me emocionan a nivel personal.

-Es curioso que hayan grabado ustedes el disco en el estudio de Juanito Makandé y ahora tanto él como Izal estén anunciando que se retiran después de esta gira prácticame­nte tras sus conciertos en el festival Icónica. ¿Hablaron él y ustedes de algo de eso, de sus carreras, del futuro, del olvido… algo en común en esas dos retiradas? -(Mikel) La verdad es que hablamos de tantas cosas que seguro que algo de eso también hubo, aunque ahora no lo recuerde. Gran tipo por cierto Juanito, el buen rollo en persona.

-Le he escuchado decir alguna vez que sus más acérrimos haters son los que más le alababan al principio de su carrera. ¿Considera usted que han cambiado tanto a lo largo de ella? -(Mikel) Creo que no tiene demasiado que ver con nuestra evolución musical y mucho que ver con ese discurso del yo los conocía cuando sacaron su maqueta, luego ya se echaron a perder. Siempre he pensado que es injusto amar u odiar a un grupo por la única razón de cuan escaso o numeroso es su público. Nosotros hemos ido arriesgand­o más y más, o nos hemos sentido más inquietos y libres, con cada disco. Creo que hay personas que solo hablan de algo cuando creen que son los únicos que lo conocen y eso les concede esa aura de expertos descubrido­res culturales. Cuando comprueban que más gente se ha unido a su pasión pierden el interés en esta porque realmente el único interés que tenían desde el principio era el de ser el más listo del corrillo de nuevas tendencias musicales. Buscarán el siguiente grupo que nadie conozca y lo amarán hasta el día que su vecino del quinto le diga que a él también le encanta.

-¿Cómo está acogiendo el público de los conciertos estas canciones nuevas? ¿Alguna diferencia apreciable con los grandes éxitos habituales?

-(Alberto) Las nuevas canciones se sienten de otra manera. Son canciones que se disfrutan siendo escuchadas con más atención, menos festivas que otras que tenemos en nuestro repertorio que invitan a bailar. Hay momentos de nuestro show, como pueden ser el amanecer de Meiuqer o Inercia que considero de lo más bonito de nuestros conciertos.

-El público espera con impacienci­a el de Sevilla. ¿Primará más el ambiente alegre de una fiesta o el triste de una despedida?

-(Alberto) Sevilla es una ciudad que siempre nos ha brindado momentos muy bonitos a lo largo de nuestra carrera y sabemos que ese día no va a ser menos. Vamos con el show completo y escenograf­ía para que puedan disfrutar del concepto que hemos querido plasmar en esta gira. El ambiente está cargado de mucha emoción por la despedida, pero para nada se transmite tristeza, es más bien una despedida alegre, amable con el público que nos ha llevado hasta aquí.

Intentamos reinventar­nos, no ya disco a disco, sino canción a canción o incluso parte a parte”

Sevilla es una ciudad que siempre nos ha brindado momentos muy bonitos a lo largo de nuestra carrera”

 ?? VICENTE MODINO ?? La banda de música Izal comenzó su trayectori­a hace más de una década.
VICENTE MODINO La banda de música Izal comenzó su trayectori­a hace más de una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain