Europa Sur

La princesa Carlota y su parecido ancestral

● La nieta de Carlos III tiene un aire a su tatarabuel­a Isabel, que fue reina madre

- F.a.gallardo

La princesa Carlota, Charlotte, hija de los príncipes de Gales, en el funeral de Isabel II llamó la atención por su comportami­ento. La pequeña de siete años asistió en todo momento con compostura al luctuoso trance e incluso le fue indicando a su hermano mayor, Jorge, los gestos que debía seguir ante el féretro de la soberana. Carlota lloró al paso con los restos de su bisabuela y recibió el consuelo de madre, la princesa de Gales, Catalina.

Carlota es seguida con atención y cariño por los medios británicos y es una latente esperanza como representa­ción de la familia real. Nieta de Lady Di, su madre le está inculcando valores para que se desenvuelv­a con naturalida­d dentro de las limitacion­es y obligacion­es.

La nieta mayor de Carlos III copará portadas con los años y está llamada a ser un apoyo de sus hermanos, Jorge (segundo en la línea de sucesión, ella es tercera) y el pequeño Luis. El actual rey británico tiene una segunda nieta, Lilibeth, hija del príncipe Enrique.

El castillo de Glamis, ubicado en la localidad escocesa de Forfar ha compartido unas imágenes con las que quiere observar el parecido de la princesa favorita de los británicos con una antepasada. La cuenta del monumento compara las facciones de Carlota con las de la reina madre, la madre de Isabel II,

Isabel Bowes Lyon, esposa de Jorge VI y tatarabuel­a de los hijos del actual príncipe de Gales. Desde Glamis se reclama así la figura de la ilustre reina consorte que nació en su recinto. También en este castillo escocés nació la princesa Margarita, hermana de Isabel II.

“Cuando nuestro archivero estaba mirando fotografía­s

de una joven Lady Elizabeth todos estuvimos de acuerdo en que existe un parecido familiar sorprenden­te con su tataraniet­a, la princesa Charlotte. ¿Puedes ver el parecido también?” Es la propuesta desde el castillo escocés. Los medios británicos se dividen, pero la mayoría aceptan ese parecido.

Al menos, gracias a la princesa Carlota se ha recuperado el recuerdo de la reina madre, tan longeva que alcanzó los 102 años y que todos los ciudadanos del Reino Unido que la vieron en la televisión la relacionan como una anciana, siempre al lado de sus hijas. Las imágenes que aporta el castillo de Glamis muestran a una bella noble británica, más de 125 años atrás. Pasó parte de su infancia en esa histórica fortaleza levantada

El castillo de Glamis reclama las semejanzas entre reina y princesa

en el siglo XIV y quiso en 1930 que también naciera allí su segunda hija. Se supone que Shakespear­e concibió Macbeth al conocer este majestuoso recinto que albarga también sus leyendas de fantasmas. En el siglo XXI, convertido en museo y sitio real, es lugar de recuerdo de la reina consorte más querida por los británicos.

 ?? EFE ?? La reina madre Isabel en un imagen de juventud y la princesa Carlota en retrato oficial.
EFE La reina madre Isabel en un imagen de juventud y la princesa Carlota en retrato oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain