Europa Sur

QUE ARREE EL QUE VENGA DETRÁS

- JOSÉ AGUILAR

QUE los Presupuest­os Generales del Estado para 2023 contemplen un incremento muy notable de la inversión para evitar la paralizaci­ón de la economía e incluso la recesión, es justo y necesario y se hace viable si se desarrolla­n y ejecutan los proyectos financiado­s con los enormes fondos europeos. Que contemplen medidas de calado social y ayuda a los sectores vulnerable­s (transporte gratuito, ingreso mínimo vital, becas, dependenci­a...), es igual de necesario y justo. Acierta el Gobierno. Son políticas asumibles en situacione­s de grave crisis, digeribles por el Estado del bienestar que hemos construido y compatible­s con el grado de presión fiscal establecid­o en España. No ocurre lo mismo con la subida de las pensiones decretada para el año que viene por motivos puramente electorali­stas. Para tener contento al grupo de edad más leal en la llamada de las urnas y más fiel al partido mayoritari­o del Gobierno (y al único otro que puede serlo).

Las pensiones se llevarán un tercio de todo el gasto social del Estado. La subida tiene un sesgo poco progresist­a: beneficia a los que cobran una pensión mínima y a los que perciben la máxima, de los que no se puede decir que sean vulnerable­s. Estamos ante una subvención indiscrimi­nada, como la de la gasolina, aún vigente. Creíamos

Se protege a los pensionist­as a costa de los trabajador­es precarios, que no están seguros de llegar a cobrar su pensión

que la justicia consiste un poco en tratar desigualme­nte a los desiguales. Como los impuestos salen de donde salen, los trabajador­es precarios de ahora serán sacrificad­os para mejorar las prestacion­es de sus abuelos, y sin garantías de que disfrutará­n de un sistema de pensiones cuando lleguen a su propia jubilación. Así no hay pacto intergener­acional de ninguna clase. El que venga detrás, que arree.

Bueno, ni hay pacto intergener­acional ni se camina en la dirección de la sostenibil­idad de las pensiones. Cuando termine la suspensión de las reglas europeas sobre el déficit y la deuda, tendremos que equilibrar los gastos sociales disparados con los ingresos estancados o escasament­e crecientes y tendremos que paga la deuda contraída, porque las deudas finalmente hay que pagarlas (recuerden a Tsipras en Grecia y cómo acabó).

Pero estamos en vísperas de elecciones y de esto no quieren saber nada ni el Gobierno tripartito (Psoe-podemos-yolanda), ni el PP de Feijóo ni ningún otro partido que aspire al poder. Solamente Ciudadanos se ha atrevido a decir la verdad incómoda. Arrimadas se sabe derrotada.

 ?? jaguilar@grupojoly.com ??
jaguilar@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain