Europa Sur

¿Pero hay quien se crea los presupuest­os?

- TEODORO LEÓN GROSS

« BARONES »

El presidente de Aragón cursa visita a Juanma Moreno en Andalucía y se hace evidente, sobre todo, que Pedro Sánchez tiene un problema: los barones socialista­s no están dispuestos a inmolarse por el Amado Líder. Lambán también bajará impuestos, aunque el partido le presione como hizo con Ximo Puig o Page; lo hará como presidente de los aragoneses en defensa de sus intereses. El partido trató de impedir también su viaje a Andalucía para escenifica­r una entente (muy) cordiale con Juanma ‘el benefactor de los ricos’ Moreno. Tampoco esto es nuevo: Arenas ya impidió en el pasado venir a algún barón levantino del PP, poniéndole puertas al Camps. Pero Lambán no se arrugó, y partir de ahí fue de zasca en zasca apuntando a Moncloa: “No le tengo que rendir cuentas a nadie para visitar a mi buen amigo Juanma Moreno”, dijo, y después “Andalucía va a liderar la economía en España”. Lo dicho, de zasca en zasca. Por si alguien en el Gobierno o Ferraz no se había enterado, añadió: “Un país no se construye solo desde el Palacio de la Moncloa”. Todo a la línea de f lotación.

Juan Espadas hizo bien en apartarse, y además discretame­nte. Esto de Lambán no va con él, sino que ajustaba cuentas con Sánchez. Y tiene motivos porque Moncloa ha apoyado siempre a Cataluña antes que a Aragón, y a menudo contra Aragón, traicionan­do a un barón socialista y a un territorio fiel al Estado por asegurarse la mayoría estable con Esquerra. No es el único barón que ha sufrido en carne propia cómo la nomenclatu­ra de Sánchez, los Félix Bolaños o María Jesús Montero, anteponen la aritmética de Moncloa a los territorio­s. El hartazgo de los barones es un campo de minas para el sanchismo.

Y para completar la jornada, como ironía, trascendió que Felipe González invitaba a Lambán y Page a una mesa por el 40 aniversari­o de la victoria socialista de 1982 precisamen­te con Juanma Moreno, que tiene decenas de asesores pero además parece tener contratada a tiempo completo a la diosa Fortuna.

« TRAMPA »

Tal vez todos los caminos conduzcan a Roma, pero todos los debates territoria­les conducen a una mala broma: la financiaci­ón autonómica. La injusticia del modelo está testada. La ministra de Hacienda estudió a fondo esa injusticia que después ella misma ha mantenido con puño de hierro en el Ministerio. No es algo freudiano y tampoco la fe inmiserico­rde de los conversos, sino ventajismo sin más. Al Gobierno le interesa no agitar ese avispero para mantener la pax monclovita con sus socios nacionalis­tas. Por eso acusan a los barones populares de no tener una posición homogénea escaqueánd­ose del liderazgo que correspond­e a Moncloa para buscar el consenso. Hacen trampas y no precisamen­te al solitario.

Por añadidura, María Jesús Montero y sus corifeos repiten aquí que Andalucía está disfrutand­o de la mayor financiaci­ón de la Historia. Otro mensaje tramposo: efectivame­nte los fondos Covid han proporcion­ado la mayor transferen­cia de fondos, pero a Andalucía como a todas las comunidade­s. Y un informe de Fedea acaba de poner luz en la trampa: a los fondos Covid se le ha aplicado el modelo de financiaci­ón, de modo que estos han reproducid­o los mismos males del modelo. O sea, las comunidade­s favorecida­s por el sistema, han salido más beneficiad­as también con los fondos Covid, y las comunidade­s perjudicad­as como Andalucía, menos beneficiad­as. Es lo que hay. Nuevo presupuest­o y nuevamente 1.000 millones que no llegarán a Andalucía.

« FICCIÓN »

Nuevo presupuest­o del Estado y ahí está de nuevo la SE-40, el tren litoral de Málaga o la presa de Rules en Granada... fieles a su cita anual en los presupuest­os, como cada año, año tras año, con partidas que después quedarán en nada, o en tan poco que provocan el efecto de la nada. Hay proyectos en estos presupuest­os que ya superan dos décadas postergado­s ahí. Se mantienen en un futurible constante; el “siempre mañana pero nunca mañanamos” de Lope. De lo que progresa, la ejecución a menudo se queda bajo el 25%, rara vez mucho más allá, tras el tachintach­án al presentar los proyectos presupuest­ados con un presentism­o irreal.

En definitiva, los presupuest­os se le presentan a los ciudadanos como una carta a los Reyes Magos, con el espejismo evangélico del “pedid y se os dará” (Mt 7:7). Y ahí se acabó lo que se daba. Esto, en un orden lógico, debería provocar la indignació­n de la ciudadanía... pero ya sólo provoca escepticis­mo fatigado. A fuerza de costumbre, hemos llegado a entender los presupuest­os del Estado como un género literario de ficción, más o menos dotado de verosimili­tud aristotéli­ca, pero al fin y al cabo ficción.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega los PGE a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
CHEMA MOYA / EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega los PGE a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Los presidente­s de Aragón, Javier Lambán, y Andalucía, Juanma Moreno, durante su reunión de esta semana.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Los presidente­s de Aragón, Javier Lambán, y Andalucía, Juanma Moreno, durante su reunión de esta semana.
 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Consejo de política fiscal y financiera.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Consejo de política fiscal y financiera.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain