Europa Sur

“Definitiva­mente, el ‘procés’ se ha cerrado”

● Sànchez, ex secretario general de Jxcat, da por zanjada la batalla independen­tista ● Aragonès tiene “muy avanzado” un ‘Govern’ que incorporar­á a “expertos”

- R. E.

La salida del Gobierno catalán de Jxcat tras su consulta a las bases no ha puesto nervioso a ERC, que tiene un plan en mente para seguir al frente del Ejecutivo sin el respaldo de su hasta el viernes socio. Sin embargo, sí se ha abierto una honda brecha entre los independen­tistas, no sólo un choque de Esquerra y Junts, sino que dentro de este último partido hay voces enfrentada­s. Uno de los que considera que la batalla secesionis­ta ha tocado a su fin es Jordi Sànchez.

El ex secretario general de Jxcat afirmó ayer que “el procés, definitiva­mente, se ha cerrado”, tras la decisión de Junts de romper el Govern de coalición con ERC y pasar a la oposición. En declaracio­nes a Catalunya Ràdio, reconoció que, con la decisión “enormement­e trascenden­tal” adoptada por Jxcat, “se cierra una etapa”.

“Ahora podemos decir que el

procés, definitiva­mente, se ha cerrado”, dijo Sànchez, que recordó que desde 2012 la política catalana se había caracteriz­ado por la “búsqueda permanente de un acuerdo entre los dos grandes partidos independen­tistas”.

La decisión adoptada por una mayoría de Jxcat de salir del Govern lleva a “una situación desconocid­a en los últimos años” y habrá que ver, remarcó, cómo se podrá, entre todos, “construir la unidad con este nuevo escenario”. Con ERC en el Govern y Jxcat en la oposición, alertó, esta “unidad estratégic­a” será “como mínimo un poco más difícil” de conseguir.

Sànchez, que se significó en las últimas semanas en defensa del sí a continuar en el Ejecutivo en la consulta interna convocada por Jxcat, remarcó que no se plantea dejar el partido, si bien reconoció que el liderazgo de Laura Borràs queda “clarísimam­ente reforzado”.

En cambio, el actual secretario general de Jxcat, Jordi Turull, señaló a Aragonès dos salidas a la actual situación en Cataluña: o se somete a una cuestión de confianza para comprobar si cuenta con suficiente­s apoyos parlamenta­rios o convoca elecciones anticipada­s. En una visita a Móra la Nova (Tarragona), Turull se refirió al nuevo contexto generado tras la decisión de Junts de romper con ERC y abandonar el Govern.

Según Turull, Aragonès “debe hacer una reflexión”, porque en año y medio de legislatur­a ha “perdido la confianza” de los 41 diputados de Jxcat y la CUP, que contribuye­ron a su investidur­a y que ahora consideran que el president “no está cumpliendo” los acuerdos que suscribió.

Sin embargo, desde las filas de ERC, la consellera de la Presidenci­a, Laura Vilagrà, explicó que Aragonès y su equipo tienen ya “muy avanzada” la estructura del nuevo Govern, sin consellers de Jxcat y con la incorporac­ión de “personas expertas en su ámbito”. En declaracio­nes desde el Palau de la Generalita­t, donde Aragonès y su círculo de colaborado­res trabajan en el diseño del nuevo Govern,

Vilagrà dijo que “aún no están cerrados todos los nombres” que se incorporar­án al ejecutivo, aunque el proceso “está muy avanzado” y debería estar completado a “principios de la semana”.

El objetivo es configurar “un

Govern fuerte, cohesionad­o, leal, que haga frente a los retos económicos y sociales”, que permita la “máxima estabilida­d y seguridad”

Junqueras abre la puerta a prorrogar las cuentas al descartar pactarlas con el PSC

en Cataluña y que priorizará la búsqueda de apoyos entre los grupos independen­tistas y los comunes, aunque también escuchará a los agentes económicos y sociales, ayuntamien­tos, consejos comarcales y entidades municipali­stas.

A su vez, el líder de ERC, Oriol Junqueras, descartó pactar los Presupuest­os de 2023 con el PSC y abrió la puerta a prorrogarl­os para el próximo año si Junts no los apoya. “Si no hay mayorías posibles porque los que los han elaborado ahora no los quieren votar pese a haberlos elaborado, o bien porque los quiere votar alguien que no comparte con nosotros las líneas rojas” de la “lucha contra la represión” y un referéndum, “hay un escenario que es el escenario de una prórroga”, zanjó.

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Pere Aragonès, presidente catalán, sale ayer de la sede nacional de ERC en Barcelona.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Pere Aragonès, presidente catalán, sale ayer de la sede nacional de ERC en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain