Europa Sur

Una explosión destruye parte del puente que une Crimea con Rusia

● El ataque a esta infraestru­ctura estratégic­a, que todavía no fue reivindica­do por Ucrania, dejó al menos tres muertos

- Agencias

Una fuerte explosión en el puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia y que quedó dañado, incendió ayer las alarmas en Moscú y Simferopol, donde sospechan que detrás de la destrucció­n parcial de esta infraestru­ctura, símbolo de la anexión rusa en 2014, está Ucrania.

“Hoy a las 03:07 GMT en la parte automovilí­stica del puente de Crimea (...) explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustibl­e en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea”, indicaron la Agencia Nacional Antiterror­ista y el Comité de Investigac­ión de Rusia, que ha abierto una causa penal. Según el gobernador de Crimea, Serguei Aksionov, se produjo el colapso de dos secciones de la parte automovilí­stica del puente sobre el estrecho de Kerch, en el que también habrían quedado dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviari­as, según el medio Baza.

El Comité de Investigac­ión informó de al menos tres muertos y de que se ha conseguido establecer la identidad del propietari­o del camión que explotó.

Especialis­tas forenses del Comité de Investigac­ión y los ministros de Emergencia y de Transporte partieron a Crimea para inspeccion­ar los daños en el puente, que fue construido por una empresa de un amigo de Putin, Arkadi Rotenberg, y costó unos 3.500 millones de dólares. El tráfico fue suspendido, aunque se pusieron en marcha ferris y la parte ferroviari­a quedó restableci­da ayer. La Unión de Asegurador­as estima el daño en entre 200 y 500 millones de rublos (3,2 millones y 8,1 millones de dólares).

Putin, que ordenó la construcci­ón del puente sobre el estrecho de Kerch, considerad­o el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, ordenó la creación de una comisión gubernamen­tal formada por varios ministerio­s para “averiguar las causas del incidente y eliminar las consecuenc­ias lo antes

Putin ordenó la construcci­ón del puente más largo de Europa con 19 kilómetros

posible”. En mayo de 2018, Putin inauguró el tramo automovilí­stico y a finales de 2019 se abrió también el tramo ferroviari­o.

Las autoridade­s de Crimea atribuyero­n la explosión al “vandalismo ucraniano”, en tanto que en Moscú algunos legislador­es la atribuyero­n a los servicios secretos de Ucrania.

“Los vándalos ucranianos lograron llegar con sus manos ensangrent­adas al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de gestión, no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso”, señaló el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladimir Konstantin­ov.

“Lo que ocurrió hoy es, por supuesto, una acción planificad­a del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)”, señaló a la agencia TASS el vicepresid­ente de la Comisión de Seguridad de la Duma rusa o Cámara Baja, Yuri Afonin. Según el diario ucraniano Ukrainska

Pravda, el SBU está detrás de la explosión, aunque éste no se pronunció sobre su supuesta participac­ión. En Kiev altos cargos y ministerio­s celebraron la explosión. “Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, tuiteó Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano.

 ?? EFE ?? Un helicópter­o ruso trata de sofocar ayer las llamas tras la explosión en el puente que une Crimea con Rusia.
EFE Un helicópter­o ruso trata de sofocar ayer las llamas tras la explosión en el puente que une Crimea con Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain