Europa Sur

Refuerzo contra el fraude

● El Gobierno sube las partidas a la Agencia Tributaria y a la Inspección de Trabajo para combatir el engaño tributario y laboral

-

El Gobierno va a reforzar el próximo año las actuacione­s de lucha contra el fraude fiscal y laboral, para lo que ha incrementa­do las transferen­cias tanto a la Agencia Tributaria (AEAT) como a la Inspección de Trabajo. Según se desprende del proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2023, la AEAT contará con una partida presupuest­aria de 1.397 millones de euros, el 15,2% superior a la de 2022, gracias en parte al aumento en 167 millones de las transferen­cias del Estado.

Dentro de las principale­s actuacione­s, la AEAT destinará 1.290 millones a la lucha contra los incumplimi­entos tributario­s y el fraude fiscal, más de 30 millones de euros más que lo presupuest­ado este año.

Para ello, realizará 1,5 millones de controles sobre tributos internos y otro medio millón de controles aduaneros, de impuestos especiales y medioambie­ntales. El Gobierno prevé incrementa­r la plantilla de la AEAT en más de 300 personas, hasta los 6.829 trabajador­es.

El Gobierno espera recaudar 1.100 millones de euros en 2023 mediante actuacione­s de control del cumplimien­to de las obligacion­es en materia de Seguridad Social y para ello tiene previsto realizar 400.000 actuacione­s en materia de economía irregular.

Estas actuacione­s serán desarrolla­das por la Inspección y Control de Seguridad y Protección Social, ente del Ministerio de Trabajo, que cuenta con un presupuest­o de 203,1 millones de euros para 2023, entre las que se incluye una mayor transferen­cia del Estado hasta totalizar 197 millones. En concreto, la Inspección llevará a cabo diversas actuacione­s sobre los contratos temporales, para lo que contará este año como novedad con una herramient­a HLF de análisis masivo de bases de datos.

El Gobierno también prevé ahorrar 2.000 millones mediante el control de las prestacion­es por desempleo, gracias a la mejora de su gestión y a la detección del cobro fraudulent­o de 230.000 ayudas. Para ello, el SEPE llevará a cabo 1,5 millones de controles para ver si se cumplen los requisitos para acceder a una prestación, así como 2,8 millones de controles automático­s mediante cruces informátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain