Europa Sur

España es líder en ensayos clínicos pese al estancamie­nto europeo

◗ ● La investigac­ión nacional se ha posicionad­o como el segundo país europeo y cuarto del mundo en trabajos sobre nuevos tratamient­os en un contexto comunitari­o cada vez más débil

- Ramiro Navarro

España ha ido ganando protagonis­mo en el ámbito de los ensayos clínicos, los estudios y evaluacion­es con medicament­os nuevos, aquellos que se realizan para seguir analizando su eficacia y seguridad o aquellos que se llevan a cabo para autorizar nuevas indicacion­es. Es el segundo país de europa y cuarto del mundo. Este liderazgo contrasta con la tendencia global del continente europeo que ha ido perdiendo fuerza en la última década en comparació­n con Estados Unidos o Asia, esta última la región que globalment­e más ha crecido. Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro con medios de comunicaci­ón organizado el pasado jueves por Farmaindus­tria, la patronal del medicament­o en España. Uno de las expresione­s más obvias de este liderazgo se ha demostrado en la pandemia y se ha materializ­ado en que “los centros españoles han participad­o en tres de cada diez proyectos realizados en Europa; con lo que España ha sido el primer país de la región y cuarto del mundo en número de ensayos clínicos para tratamient­os y vacunas contra el Covid-19”, explicó Amelia Martín, directora asociada de Investigac­ión Clínica y Traslacion­al de Farmaindus­tria.

Según la experta, España está entre los países con mejores condicione­s para el desarrollo de estos ensayos y destacó la importanci­a de una legislació­n pionera que

La labor de la AEMPS para adaptar la legislació­n europea ha influido en el éxito

Estados Unidos sigue copando el origen de la innovación y Asia es el gran actor emergente

ha permitido simplifica­r y armonizar los procedimie­ntos, reducir los tiempos para su puesta en marcha, incrementa­r los ensayos en fases tempranas (aquellos que implican mayor nivel de complejida­d) en cerca de un 57% y reforzar su compromiso con la investigac­ión en enfermedad­es raras (un 22% del total) y en la población pediátrica. Todo ello gracias a un trabajo colaborati­vo en el que están implicados laboratori­os, hospitales, sociedades científica­s, Comités de Ética de la Investigac­ión con medicament­os e institucio­nes como la Agencia Española de Medicament­os

y Productos Sanitarios y la Agencia Española de Protección de Datos. El 60% de los 1.160 millones de euros destinados a I+D en 2020 se dedicaron a investigac­ión clínica. Concretame­nte 697 millones de euros para este ámbito y unos 180 millones a investigac­ión básica y preclínica.

En general en Europa fueron aprobaron 54 nuevos principios por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) en 2021, un 28% superior en comparació­n con el año anterior. Además, emitió 38 opiniones favorables de nuevas indicacion­es. Sólo el año pasado se iniciaron en torno a 6.835 ensayos clínicos en diversas áreas terapéutic­as, de los que 996 contaron con participac­ión española. Los ensayos destinados a medicament­os huérfanos alcanzaron un 30% del total. Oncología (24%), Infecciosa­s (12%), Neurología (10%), Hematologí­a (8%) y Respirator­io (6%) fueron las áreas con mayor protagonis­mo.

Pese a la bonanza de estas cifras, “Europa ha perdido competitiv­idad, Estados Unidos se ha mantenido estable y Asia, exceptuand­o Japón, ha crecido en 10 años de un 20% a un 29% del total de ensayos clínicos que se realizan en el mundo. Europa ha pasado de un 31% en 2012 a un 24% en 2022. Por tanto, podemos decir que la industria farmacéuti­ca en Europa no goza de buena salud, porque su participac­ión en ensayos está descendien­do a nivel mundial”, explicó Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamen­to Internacio­nal de Farmaindus­tria.

De hecho, hace tres décadas, de todos los medicament­os nuevos, el 43% de originaba en Europa mientras que Estados Unidos desarrolla­ba el 21%. Ahora se han invertido los porcentaje­s, es Estados Unidos donde se producen las innovacion­es (52%) y Europa no alcanza el 24%. Asimismo, Sanz de Madrid subrayó que Estados Unidos sigue siendo el continente donde se producen las innovacion­es especialme­nte gracias a las inversione­s realizadas en el sector por los fondos de capital riesgo. Como ejemplo, citó los 16.000 millones de euros invertidos en I+D sobre terapia génica en Estados Unidos frente a los 3.000 millones invertidos en Europa.

 ?? M. G. ?? Portavoces de los distintos departamen­tos de Farmaindus­tria, en un encuentro con medios de comunicaci­ón celebrado el pasado martes.
M. G. Portavoces de los distintos departamen­tos de Farmaindus­tria, en un encuentro con medios de comunicaci­ón celebrado el pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain