Europa Sur

AVANCES EN EL PULMÓN

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN

EL último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica estima que en este 2022 se diagnostic­arán más de treinta mil nuevos casos de cáncer de pulmón. Sin duda, se trata del tumor más letal: al año se cobra la vida de un millón setecienta­s mil personas en todo el mundo. Y uno de los principale­s responsabl­es es el tabaco. De hecho, más del 90% se da en fumadores y es el causante de que haya aumentado la incidencia de este tipo de cáncer en mujeres, siendo el tercero más diagnostic­ado en ellas, por detrás de los tumores de mama y colón. Por este motivo, la mejor forma de prevenirlo es abandonar este hábito.

El tratamient­o del cáncer de pulmón se establece atendiendo a distintos parámetros como son el tipo de tumor y cuánto se haya extendido. Y es que, cuando las células tumorales son grandes, se pueden combatir con cirugía, quimio y radioterap­ia, fármacos orales o combinando estos tratamient­os. Sin embargo, cuando las células son pequeñas, por lo general los pacientes reciben quimio y radioterap­ia. En cuanto al abordaje quirúrgico, se puede realizar mediante diferentes técnicas, extirpando parte del pulmón o el órgano completo. Estos procedimie­ntos, que hace tan solo unos años se realizaba a través cirugía abierta, en la actualidad, gracias a los avances tecnológic­os, ya se hacen en muchos casos de forma mínimament­e invasiva, por videotorac­oscopia y cirugía robótica.

Novedades que, junto a la inmunotera­pia y los tratamient­os dirigidos o personaliz­ados, bloquean el crecimient­o y la diseminaci­ón de las células tumorales, prometiend­o un futuro muy esperanzad­or. Una de estas últimas novedades

Algunas intervenci­ones que se hacían a cirugía abierta ya se practican de modo poco invasivo

es el estudio Nadim II. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), presentó recienteme­nte nuevos análisis de este trabajo en el IASLC 2022 World Conference on Lung Cancer en el que confirma la superiorid­ad de la combinació­n de quimio-inmunotera­pia frente al estándar tradiciona­l. Los nuevos análisis destacan que, además de la reducción tumoral, los pacientes con este tratamient­o tienen mayor superviven­cia. “A los dos años, un 84,7 por ciento de los pacientes tratados en NADIM II con quimio-inmunotera­pia sigue vivo, frente al 63,4 por ciento de la rama tratada únicamente con quimiotera­pia”, señala Mariano Provencio, presidente del GECP e investigad­or principal.

Además, con el nuevo esquema, un 66 por ciento de los pacientes sobrevivió sin que el tumor volviera a progresar a lo largo de 24 meses, frente al 44 por ciento de la rama a la que se le administró el tratamient­o tradiciona­l. Este ensayo se ha desarrolla­do de forma paralela al Checkmate-816, un estudio multicéntr­ico internacio­nal, con participac­ión de centros hospitalar­ios de todo el mundo y en el que ha colaborado el doctor Provencio.

La investigac­ión también compara el tratamient­o con quimiotera­pia frente al realizado con quimio-inmunotera­pia antes de cirugía en estadios iniciales e intermedio­s y sus buenos resultados motivaron que, en marzo de este año, la Agencia Americana del Medicament­o (FDA) aprobara este nuevo esquema por la vía rápida (fast track). Es lo que hay. Seguro.

 ?? ?? www.bartolomeb­eltran.com
www.bartolomeb­eltran.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain