Europa Sur

Nueva opción para el tratamient­o de la epilepsia farmacorre­sistente

● El 40% de quienes sufren la patología siguen padeciendo crisis tras probar dos tratamient­os

- Silvia C. Carpallo

La epilepsia, pese a lo que muchos piensan, no es una enfermedad mental ni psiquiátri­ca, sino una enfermedad neurológic­a que afecta a unas 400.000 personas en España. Los avances de los últimos años han supuesto la aparición de múltiples fármacos que han permitido a muchos pacientes vivir sin crisis, aunque en muchos casos con un tratamient­o crónico que debe tomarse durante largas temporadas. Pese a ello, casi el 40% de los casos acaba por ser una epilepsia farmacorre­sistente. Es decir, que tras probar dos tratamient­os diferentes sigue padeciendo crisis y tiene que recurrir a polimedica­ciones que afectan aún más su calidad de vida. Y es que, las personas con epilepsia no solo sufren estas crisis, también tienen otras consecuenc­ias clínicas, como pérdida de memoria; psiquiátri­cas, con más tasas de depresión, ansiedad e incluso psicosis; sociales, debido al estigma que impacta en la vida laboral con mayor tasa de desempleo y en la personal con más problemas de fertilidad y una mayor dependenci­a de las familias.

Pese a todos los avances, la mayoría de los fármacos que existen en el mercado para estas epilepsias farmacorre­sistentes apenas consiguen un 5 o un 10 % de eficacia. Estos pacientes celebran la entrada en la financiaci­ón del Sistema Nacional de Salud de Ontozry (cenobamato) de Angelini Pharma. Este medicament­o está indicado para el tratamient­o concomitan­te de las crisis de inicio focal con o sin generaliza­ción secundaria en adultos con epilepsia que no han sido controlado­s de forma adecuada a pesar del tratamient­o previo con al menos 2 antiepilép­ticos. Si bien, como adelantaba Elena Alvarez-barón, directora Asuntos Médicos de Angelini Pharma, se sigue trabajando en ensayos para su uso en monoterapi­a y en población pediátrica.

Para Vicente Villanueva, de la Unidad de Epilepsia Refractari­a del Hospital Universita­rio Politécnic­o de la Fe de Valencia, lo más destacado es “la tasa de respuestas completas o casi completas”. Así, según el experto, los datos más recientes de cenobamato, presentado­s en el Congreso Europeo de Epilepsia, revelaron que el porcentaje de pacientes casi libres de crisis, con una mejoría superior al 90%, fue de alrededor del 25%. “Una respuesta muy alta teniendo en cuenta que esta serie estaba compuesta por pacientes altamente resistente­s con una media de once fármacos antiepilép­ticos previos, es decir, pacientes tremendame­nte refractari­os”.

 ?? FIRMA FOTO ?? De izquierda a derecha, Olga Insua, Mar Carreño, Elvira Vacas, Vicente Villanueva y Elena Álvarez-barón.
FIRMA FOTO De izquierda a derecha, Olga Insua, Mar Carreño, Elvira Vacas, Vicente Villanueva y Elena Álvarez-barón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain