Europa Sur

La Asociación de Afectados de Neuropatía Óptica Hereditari­a de Leber cumple 10 años

- R. Navarro

La Neuropatía Óptica Hereditari­a de Leber (NOHL) es una enfermedad rara de origen genético mitocondri­al. La pérdida de la visión se debe a una degeneraci­ón de las células ganglionar­es de la retina. Dicha pérdida es enorme e irreversib­le y lleva a una ceguera legal en la gran mayoría de los casos, afectando principalm­ente a adolescent­es y adultos jóvenes. Asanol, la Asociación de Afectados de neuropatía Óptica Hereditari­a de Leber, celebrará los próximos días 15 y 16 de octubre en la ciudad de Sevilla un encuentro para conmemorar sus diez años de andadura. “En 2020 cumplimos 10 años, una década de trayectori­a profesiona­l intentando mejorar la calidad de vida y fomentando la investigac­ión en personas con Atrofia del Nervio Óptico”, explica Nacho Muela, vicepresid­ente de Asanol. “Tras varios intentos frustrados por causas sanitarias por fin celebrarem­os nuestro aniversari­o, una etapa más en el largo caminar que le espera a Asanol para conseguir nuestras metas y objetivos”.

El encuentro del próximo fin de semana acogerá distintas mesas redondas con médicos e investigad­ores colaborado­res que comentarán las últimas novedades sobre esta patología. Entre los ponentes estará el doctor José López Barneo, director del Instituto de Biomedicin­a de Sevilla (IBIS) y el doctor Ignacio Gómez de Terreros, pediatra especialis­ta en el enfoque social de la medicina.

Además, “presentare­mos un documental muy interesant­e con testimonio­s de afectados para divulgació­n de esta rara enfermedad”, señala Muela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain