Europa Sur

Nueva vía para vencer la resistenci­a a la terapia en un tipo de cáncer de mama

◗ ● El Instituto Hospital del Mar de Barcelona ha determinad­o el papel de los fibroblast­os en el tratamient­o biológico más habitual

-

El microambie­nte que rodea los tumores en el cáncer de mama HER2 + los protege y facilita la generación de resistenci­a al tratamient­o más utilizado contra él, el fármaco trastuzuma­b, un anticuerpo monoclonal. Y en este proceso, un tipo concreto de células de este microambie­nte, los fibroblast­os, tiene un papel determinan­te. Estas células tienen la capacidad de bloquear al sistema inmunitari­o y así el tumor queda protegido. Encontrar una vía para superarlo potencia la capacidad del tratamient­o para eliminar las células tumorales.

En concreto, la presencia de fibroblast­os activados por Tgfbeta, que expresan una molécula llamada FAP, es lo que protege de la acción de las células inmunitari­as al tumor. El trastuzuma­b tiene la capacidad de atacar las células cancerosas que muestran niveles altos de la proteína HER2, y cuando se une al cáncer, activa una fuerte respuesta inmunitari­a, que contribuye de manera muy importante a su eficacia contra el tumor.

A pesar de ello, en muchos tumores, el sistema inmunitari­o no es capaz de travesar el microambie­nte que rodea al tumor y eliminarlo. De esta manera, se genera resistenci­a al tratamient­o y se incrementa la capacidad de este tipo de cáncer de eludir al fármaco y volver a proliferar. Un mecanismo que han podido descubrir el equipo de investigad­ores del Imimhospit­al del Mar y del CIBER del Cáncer (Ciberonc), en un estudio que ha publicado la revista Nature Communicat­ions.

El trabajo también ha identifica­do una vía para superar esta capacidad del tumor de protegerse y de abrir la puerta al sistema inmunitari­o para actuar sobre las células tumorales. Mediante un modelo ex vivo, es decir, un modelo que permite trabajar con células vivas de los pacientes con cáncer de mama, los autores del estudio han comprobado como marcando con inmunotera­pia la molécula FAP que expresan los fibroblast­os, se puede revertir su capacidad para evitar el acceso de las células inmunitari­as.

“Cuando a un tumor recreado ex vivo que contiene este microambie­nte resistente al tratamient­o, en contacto con células inmunitari­as, se le añade esta molécula, FAP-IL2V, se devuelve la efectivida­d al trastuzuma­b” ha explicado Alexandre Calon, autor principal de la investigac­ión y responsabl­e del Laboratori­o de Investigac­ión Traslacion­al en Microambie­nte Tumoral del Imim-hospital del Mar, en Barcelona.

 ?? ARCHIVO ?? Alexandre Calon, investigad­or.
ARCHIVO Alexandre Calon, investigad­or.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain