Europa Sur

Cocinas de 10 cucharas, según Cosas de Comé

-

CASA BIGOTE (Sanlúcar)

Cuando se fundó, en 1951, era una taberna que sólo despachaba vinos. Fue a principios de los 70 cuando empezaron a servir algunas tapas de guisos marineros y pescados fritos. Aquí se sirven platos dentro de la misma idea de cocina tradiciona­l, con una materia prima muy cuidada. Su receta emblemátic­a es el menudo de chocos.

LA CAMPANA (Sanlúcar)

El establecim­iento lo abrió José Arocha Bernal en 1947. Es también un clásico de la cocina marinera y de los pescados fritos y a la plancha. Entre sus estrellas, el cazón en tomate, los chocos al pan frito, la raya en colorao, la sopa de tomate con gambas o galeras (según mande la temporada), el consomé de rape o los fideos a la marinera.

CASA ANGELITA (Cádiz)

Abierto en 2019 en la calle Nueva de la capital gaditana, el local ofrece una carta de tapeo tradiciona­l, con clásicos gaditanos como la ensaladill­a, la tortilla, el dobladillo, y un amplio surtido de conservas y salazones. Se come a base tapas y raciones.

VENTA EL ALBERO (Jerez)

Abierto en el año 1982, el local sigue conservand­o el espíritu de las ventas de carretera. Ofrece platos tradiciona­les y de cuchara como estrellas de la carta. Suelen tener platos de temporada: alcauciles por Cuaresma, habas esparragás, un plato casi desapareci­do, o galeras de coral, en invierno.

VENTA PATRITE (Alcalá de los Gazules)

La Venta comenzó a funcionar en 1953. Como en otros casos, al principio simplement­e lo que hacían era vender bebidas a la gente que pasaba por la carretera. La venta comienza su actividad por la mañana, despachand­o tostadas con pan de telera y zurrapa casera, al igual que lo son las tortas de pan o los buñuelos. Entre los platos caracterís­ticos, refrito de espárragos, gazpacho caliente, el venado en salsa o las albondigas.

BAR ER BETI (El Puerto)

El local se inaugura en 1959 como despacho de vinos. En el establecim­iento se pueden encontrar guisos ya dificiles de probar como los higaditos de pollo, la sangre en tomate o la lengua en salsa. Los fines de semana hacen también ajo caliente, un plato típico de la zona. La idea fue ir introducie­ndo guisos tradiciona­les que cocinaban en casa y bajaban luego al bar para ofrecérsel­os a los clientes. Hoy día, siguen haciendo las mismas recetas, y trabajando la casquería.

MAQUECA (Conil)

Propuesta que abrió hace un par de años en la plaza de España de la localidad. La oferta es amplia y ofrece un recorrido practica por la cocina conileña con guisos como los chocos con chícharos, el cazón en tomate o los huevos molé.

VENTA MELCHOR (Conil)

Situada en la antigua pedanía de El Colorado, la venta primigenia se fundó en 1960. La cocina varía mucho en función de la temporada, aunque hay platos fijos como el atún, arroces o guisos marineros. Entre los platos creativos. revuelto de berenjenas con almejas o clásicos o los calamares de potera en escabeche de naranja. En invierno berza, especialme­nte la de habichuela­s verdes con calabaza, o los huevos a la flamenca.

BLANCO Y VERDE (Conil)

Funciona como bar desde 1987. Uno de sus salones lo preside una barbacoa y la gran apuesta de la casa es la carne de retinto. A esta oferta, se une la de guisos clásicos como la berza, los alcauciles o los guisos de arroz. Los chocos al ajillo salteados con patatas fritas que se han convertido en protagonis­tas de la carta, junto con las propuestas de atún rojo.

LO DE ANI (Algeciras)

Ani es ‘la reina del calamar’, especialid­ad que prepara a la plancha y con una salsa de limón, fritos y también rellenos de su propia carne. Además es muy solicitado un San Jacobo de rape en el que los filetes del pescado empanados van rellenos de jamón serrano y queso. A destacar también las almejas preparadas en una salsa de vino o los fideos con almejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain