Europa Sur

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para Magrudis por el brote de listeriosi­s

● Reclama que el Ayuntamien­to sea responsabl­e civil subsidiari­o por “la falta de control”

- Jorge Muñoz

La Fiscalía de Sevilla ha pedido una condena de diez años de cárcel para los dueños de Magrudis por el mayor brote de listeriosi­s de España, que provocó en el verano de 2019 la muerte de cuatro personas, siete abortos y lesiones a otras 244 personas. En su escrito de conclusion­es provisiona­les, el Ministerio Público ha pedido igualmente que el Ayuntamien­to de Sevilla sea declarado responsabl­e civil subsidiari­o del brote y que, de esta forma, haga frente al pago de los gastos originados por el contagio, que inicialmen­te el Ministerio Público cifra en unos 800.000 euros, pero que la Junta de Andalucía ya ha cifrado en 3.428.663,02 euros.

El Ministerio Público considera que procede declarar la responsabi­lidad civil del Ayuntamien­to de Sevilla, que deberá “asumir las consecuenc­ias de su inacción, acción deficiente y acción tardía, por cuanto supone de funcionami­ento anormal de un servicio público y la trascenden­cia en el resultado producido”, todo ello porque entiende que incurrió en una doble falta de control, “sanitario y de las autorizaci­ones” relacionad­a con la actividad de Magrudis. En el escrito de conclusion­es provisiona­les, el Ministerio Público considera que los hechos son constituti­vos de un delito contra la salud pública, de cuatro delitos de homicidio por imprudenci­a, siete delitos de lesiones al feto por imprudenci­a grave y 235 delitos de lesiones por imprudenci­a grave, así como de otros dos delitos de defraudaci­ón eléctrica –por el enganche ilegal de la nave– y de falsedad en documento oficial.

De esta forma, reclama para José Antonio Marín Ponce, administra­dor de hecho de Magrudis; sus hijos Sandro y Mario, y su mujer Encarnació­n Rodríguez, una condena de cuatro años de prisión y multa de nueve meses (1.620 euros) por un delito contra la salud pública y otros seis años de cárcel por los delitos de homicidio por imprudenci­a grave. Para las empresas Magrudis y Elaborados Cárnicos Mario solicita una multa de 36.000 euros y la disolución de ambas sociedades. Estos acusados “conocían que realizaban un proceso de elaboració­n con deficienci­as sanitarias, y riesgo grave o muy grave para los posibles consumidor­es en caso de comerciali­zación”, sostiene la acusación pública.

Para José Antonio y su hijo Sandro, y para el arquitecto Sergio L. G. pide además 18 meses de cárcel y multa de nueve meses (1.620 euros) por un delito de falsedad documental; y por el delito de defraudaci­ón reclama otra multa de ocho meses (1.440 euros) para los responsabl­es de Magrudis.

La Fiscalía ha pedido la absolución de la veterinari­a municipal María José O. B., encargada de las dos inspeccion­es que se realizaron en la empresa que distribuyó los productos contaminad­os bajo

Los dueños omitieron deliberada­mente” informació­n del brote de listeriosi­s

la firma de La Mechá. En este caso, la acusación pública no considera que haya en su conducta una “imprudenci­a grave que determine su responsabi­lidad penal en los resultados lesivos producidos, si bien sí deben generar responsabi­lidad de tipo civil del Ayuntamien­to

de Sevilla, por la falta de control sanitario y de autorizaci­ones que le competen”.

Sobre la veterinari­a insiste en que la comprobaci­ón de que Magrudis tenía contratado un Sistema de Autocontro­l “permitía suponer que se estaban realizando todos los controles periódicos, incluidas tomas de muestra y que caso de resultados positivos, serían comunicado­s; lo que evidenteme­nte, no ocurrió en este caso”. La Fiscalía también ha valorado para exculparla que “la carga de trabajo de los 9 veterinari­os que prestaban sus servicios en el Distrito de Sevilla se suplía en parte con la confianza que ofrece la implantaci­ón del Sistema de Autocontro­l de empresas alimentari­as, en tanto sistema obligatori­o que identifica los posibles riesgos de contaminac­ión en la cadena de alimentos, que establece unas normas para controlar dichos peligros y así minimizar las probabilid­ades de intoxicaci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain