Europa Sur

El Rey preside un 12-O que retoma el brillo previo a la pandemia

● Más de 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves recorren las calles de Madrid

- Agencias

Madrid acoge hoy el desfile del Día de la Fiesta Nacional que recupera el brillo de los años anteriores a la pandemia y en el que más de 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas marcharán por el Paseo de la Castellana, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves que sobrevolar­án los cielos de la capital. Por segundo año consecutiv­o, Felipe VI presidirá la parada militar acompañado por la Reina y por la infanta Sofía, ya que la princesa Leonor se encuentra en Gales, donde estudia el Bachillera­to en un internado.

Los Reyes llegarán alrededor de las 11:00 a la Plaza de Lima, donde serán recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe pasará revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. Posteriorm­ente, saludarán a las autoridade­s, encabezada­s por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste junto a todos los ministros, y todos los presidente­s autonómico­s, salvo, como es habitual, el de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakar­i, Íñigo Urkullu.

El Poder Judicial no estará representa­do con una figura visible, toda vez que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no asistirá pese a que su cese no ha sido publicado en el BOE y, por tanto, aún sigue

AUDIENCIA CON BORRELL. Felipe VI recibió ayer en audiencia al alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien vino a España para dictar la XVII Lección Conmemorat­iva Carlos de Amberes.

siendo el máximo representa­nte de un poder del Estado. La parada comenzará con un salto de efectivos de la Brigada Paracaidis­ta portando la enseña nacional.

Tras el izado solemne de la bandera, se rendirá homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que, como es tradiciona­l, dará comienzo el desfile aéreo que protagoniz­arán 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópter­os) y que cierra la pasada de la Patrulla Águila pintando los cielos con los colores de la bandera nacional.

A partir de ese momento, y durante una hora y media, desfilarán más de 4.000 militares, alrededor de 150 vehículos y cerca de 220 caballos. Participar­án tanto unidades terrestres como aéreas del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencia­s, Guardia Real, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencia­s. Además, en conmemorac­ión del centenario de la creación de las Unidades Acorazadas, se expondrán seis vehículos acorazados históricos en el Paseo de la Castellana.

Tras el desfile, los Reyes se trasladará­n al Palacio Real para la tradiciona­l recepción a las altas autoridade­s del Estado y a representa­ntes del mundo político, económico, social y cultural.

Al igual que el desfile, la recepción se ha recuperado tras dos años en los que se ha visto afectada por la pandemia; en 2020 se canceló y el año pasado se celebró, con una lista de invitados muy reducida, en el Patio de Armas del Palacio y sin cóctel posterior. Está previsto que acudan unos 1.300 invitados.

 ?? ZIPI / EFE ??
ZIPI / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain