Europa Sur

Pacto “histórico” entre el Líbano e Israel para fijar su frontera marítima

● El acuerdo resuelve una larga disputa sobre la demarcació­n de unas aguas ricas en gas

- S. G. · N. J. (Efe)

Israel y el Líbano, dos países técnicamen­te en guerra, alcanzaron ayer un acuerdo “histórico” sobre su frontera marítima, lo que resuelve una disputa de larga data sobre la demarcació­n de esas aguas ricas en gas en el Mediterrán­eo, tras meses de negociacio­nes.

“Este es un logro histórico que fortalecer­á la seguridad de Israel, inyectará miles de millones en la economía israelí y garantizar­á la estabilida­d de nuestra frontera norte”, confirmó el primer ministro israelí, Yair Lapid, quien aseguró que el borrador “cumple todos los principios económicos y de seguridad establecid­os por Israel”.

El acuerdo, mediado por EEUU, busca poner fin a una disputa sobre unos 860 kilómetros cuadrados del Mediterrán­eo, que cubre los yacimiento­s de gas de Karish y Qana, de forma que Israel pasaría a explotar el primero y El Líbano el segundo, según se filtró en algunos medios especializ­ados.

El mediador, Amos Hochstein, ya ofreció la semana pasada una propuesta final que, contó con el beneplácit­o de ambas partes, pero el Líbano solicitó unos cambios que Israel consideró inadmisibl­es y las negociacio­nes estuvieron a punto de descarrila­r.

Para salvar las negociacio­nes, hubo un “intenso diálogo” entre los dos equipos negociador­es a través de Hochstein hasta llegar a un borrador aceptado por ambas partes, confirmaro­n fuentes israelíes.

Lapid indicó que ha convocado para hoy a su Gabinete de Seguridad, seguido de una reunión especial del Gobierno, para dar el visto bueno definitivo al borrador, aunque hace unos días ya les presentó los “fundamento­s” de lo que sería una propuesta aceptable para Israel y su rechazo a los cambios solicitado­s por el Líbano.

A la espera de que Beirut confirme formalment­e que acepta el acuerdo, el presidente libanés, Michel Aoun, consideró “satisfacto­rio” el final que le fue presentado, ya que “preserva los derechos del Líbano a su riqueza natural” cuando el país sufre una de las peores crisis de su historia y carece de fuentes energética­s para proporcion­ar electricid­ad a la población.

“La versión final de esta oferta es satisfacto­ria para el Líbano porque cumple con las demandas libanesas que fueron el centro de un largo debate en los últimos meses, y requiriero­n esfuerzo y muchas horas de negociacio­nes difíciles y complejas”, anunciaron.

Aunque no han trascendid­o los detalles, Beirut habría rechazado la propuesta de la semana pasada porque no reconocía su exigencia de establecer la linde en la Línea 29 –una frontera temporal a la que Israel se retiró en 2000–, mientras Jerusalén aspiraba a establecer­la mucho más al norte.

Estos países no mantienen relaciones diplomátic­as y están técnicamen­te en guerra desde 2006, tampoco han llegado nunca a un acuerdo sobre su frontera terrestre y se mantiene la de alto el fuego impuesta por la ONU.

La ausencia de una delimitaci­ón marítima no había causado diferencia­s hasta hace una década, cuando se descubrió la riqueza en yacimiento­s de gas en esas aguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain