Europa Sur

Londres y Edimburgo disputan quién puede convocar otro referéndum en Escocia

- Judith Mora (Efe)

Los abogados del Gobierno escocés, Dorothy Bain, y británico, James Eadie, discreparo­n ayer en el Tribunal Supremo británico sobre si el Parlamento de Edimburgo tiene competenci­as para convocar un referéndum meramente “consultivo” sobre la independen­cia en Escocia.

Bain fue la primera en presentar sus argumentos en la audiencia que concluye hoy su exposición. El SNP, mayoritari­o en Escocia y parte interesada en este caso, remitió su posición por escrito.

Al comienzo de la sesión, el presidente del Supremo, Robert Reed, advirtió de que la Corte puede tardar “meses” en emitir su fallo, pues, aparte de las vistas de ayer y hoy, ha de estudiar más de 8.000 páginas de documentos.

El Supremo debe decidir, recordó, si acepta la petición de Bain de analizar la constituci­onalidad del proyecto, auspiciado por Edimburgo, antes de que haya sido tramitado por el Parlamento.

Bain explicó que considera “de interés público” recibir la opinión de la máxima instancia judicial antes de aprobar o rechazar ella el texto legislativ­o, el cual regularía las condicione­s para celebrar un referéndum consultivo de independen­cia en Escocia en un años.

Eadie sostuvo que el Supremo “no tiene jurisdicci­ón” para admitir la excepciona­l demanda de escudriñar una ley aún no aprobada y señaló que se trata de un escenario “abstracto” y “especulati­vo”.

Si el Supremo concluye que puede aceptar la petición, debe responder si el Parlamento escocés tiene potestad para organizar el referéndum o si eso sería un “asunto reservado” a Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain