Europa Sur

Una comisión revela 400 casos de abusos en la Iglesia portuguesa

La investigac­ión identifica a cientos de abusadores y se muestra convencida de que los delitos se encubriero­n

- Efe

Más de 424 menores abusados, cientos de abusadores identifica­dos –decenas en activo– y la convicción de que la Iglesia encubrió estos delitos son algunas de las conclusion­es de la Comisión Independie­nte (CI) que investiga los abusos sexuales en la Iglesia lusa.

En la recta final de su actividad, que concluirá con la entrega de un informe el 31 de enero, la CI admitió ayer que los 424 testimonio­s confirmado­s se refieren a un mínimo de víctimas, pero que la cifra real es “muchísimo mayor”.

Los casos investigad­os por la CI, impulsada por la Conferenci­a Episcopal, se limitan a menores de 17 años y los abusos se produjeron en todo el país y con víctimas de todos los grupos sociales. El grueso de los delitos ha prescrito, aunque la CI ha enviado a la Fiscalía 17 casos susceptibl­es de procesos judiciales y estudia otros 30.

El coordinado­r de la Comisión, el pedopsiqui­atra Pedro Strecht, subrayó la “valentía” de las víctimas para romper el silencio. “Son personas con voz y nombre. No son un número indistinto” y la avalancha de informació­n recibida por la CI confirma que “no estaban tan solos como suponían”, dijo. Los abusadores trabajan en el seno de la Iglesia Católica lusa –hay religiosos y laicos–, y cometieron sus delitos entre 1950 y 2022. La mayoría no ha muerto, decenas están en activo y, aunque la CI rechaza dar datos, advierte que se repiten padrones de que “deben ser evitados”.

“Hubo encubrimie­nto de la Iglesia, está claro. Pero también de las familias”, sostuvo el psiquiatra Daniel Sampaio. Pese al encubrimie­nto, la CI aprecia un cambio de actitud de los obispos.

La Comisión terminará el 31 de octubre de recopilar testimonio­s para su investigac­ión y confía en que la luz arrojada sobre el pasado permita un cambio .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain