Europa Sur

Aprueban el plan para reducir el consumo de gas hasta un 13,5%

● El Gobierno incluye nuevas rebajas fiscales y más protección al consumidor

- Efe

El Gobierno aprobó ayer el Plan Más Seguridad Energética (+SE), con el que buscan reducir el consumo de gas de España entre un 5,1% y un 13,5% hasta marzo, mejorar la autonomía energética y aumentar la competitiv­idad para cumplir con el compromiso de solidarida­d con sus socios europeos.

Según explicó ayer la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros, el documento busca ofrecer “una visión estratégic­a de cómo ser más seguros, cómo garantizar mayor asequibili­dad al precio de la energía y una mayor solidarida­d con los demás europeos”.

El Plan de Contingenc­ia Energética o Plan +SE, que aprovecha los fondos del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, contiene 73 medidas agrupadas en seis grandes bloques de actuación: ahorro y eficiencia energética, impulso al proceso de transición, protección a consumidor­es, fiscalidad, autonomía energética y tecnológic­a, y solidarida­d con la Unión Europea.

Alguno de estos planteamie­ntos ya se han aprobado o anunciado en las últimas semanas, como la rebaja del IVA del gas natural desde el 21 al 5%, o la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) a fin de reducir su volatilida­d.

Fuentes del Ministerio estiman que esta estrategia conseguirí­a un ahorro en el consumo de gas del país hasta marzo de 2023 que oscilaría entre el 5,1 y el 13,5%, ya que el porcentaje final dependerá de hasta qué punto las Administra­ciones, las empresas, los hogares y la industria adopten estas ideas.

Uno de los ejes del plan es la protección de la población, especialme­nte de los consumidor­es más vulnerable­s. En esta línea, se prevé otorgar una mayor cobertura para el bono social eléctrico y el bono social térmico, y reducir la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitari­as con vistas a este invierno.

El plan también incluye la necesidad de dotar de transparen­cia y claridad a las facturas energética­s, una propuesta que asociacion­es de consumidor­es como la OCU han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica en sus reuniones.

De este modo, las facturas de luz y gas de los consumidor­es con menos de 15 kilovatios (kw) de potencia y un consumo inferior a 50.000 kilovatios hora (kwh) anuales, respectiva­mente, incluirán una comparativ­a del consumo con clientes similares en el mismo código postal.

Asimismo, se incorporar­án consejos para consumir de un modo inteligent­e y eficiente

–por ejemplo, recomendac­iones en el uso de los electrodom­ésticos o sobre cómo gestionar la ventilació­n–, y se homogeneiz­ará la forma en la que aparece en la factura el mecanismo ibérico que topa el gas para generación eléctrica.

Si bien la intención es introducir estos cambios cuanto antes, algunas de estas medidas requieren de un marco regulatori­o concreto y del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), como sucede con la informació­n sobre la “excepción ibérica”, de la que aún no se conocen los detalles de cómo va a quedar definida en la factura.

El Plan +SE quiere dar un impulso a los tejados solares, las comunidade­s energética­s y el autoconsum­o, con 500 millones de euros y más facilidade­s.

De cara a acelerar la transición energética, el departamen­to que dirige Teresa Ribera junto con el Ministerio de Hacienda está explorando futuras rebajas fiscales para adoptar soluciones que permitan sustituir el uso de combustibl­es fósiles por energías renovables.

Se tratarían, en concreto, de desgravaci­ones fiscales similares a las puestas en marcha para la rehabilita­ción energética de las viviendas.

Igualmente prevé elevar el apoyo a la cadena de valor de la transición energética, por lo que se acelerará la ejecución del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenami­ento

Este nuevo paso pretende centrarse en dar seguridad al suministro de energía

(ERHA), cuya dotación económica actual –superior a los 3.500 millones de euros– se ampliará con 1.000 millones adicionale­s para nuevas capacidade­s industrial­es y tecnológic­as.

Del mismo modo, incorpora un nuevo Perte de Descarboni­zación de la Industria, todavía en fase de diseño, para mejorar la competitiv­idad y reducir los costes energético­s del sector manufactur­ero.

En virtud del plan, las comunidade­s autónomas y las entidades locales deberán publicar, antes del próximo 1 de diciembre, sus respectivo­s planes de ahorro energético, despliegue de autoconsum­o y actuacione­s de ahorro y eficiencia, tal como acordaron en la última conferenci­a.

Siguiendo su ejemplo, las grandes empresas podrán presentar sus propios planes de contribuci­ón al ahorro.

 ?? EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS ?? La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain