Europa Sur

El FMI también empeora su previsión para España en 2023 en ocho décimas

El Fondo se suma a los organismos que recortan su estimación respecto a la del Gobierno

- Efe

España crecerá más de lo estimado este año gracias a la recuperaci­ón del turismo, aunque el año que viene se frenará más de lo esperado, según las últimas previsione­s del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que aumentó al 4,3% sus estimacion­es de crecimient­o para 2022 y redujo al 1,2% la de 2023.

En su revisión de las previsione­s económicas globales publicada ayer, el FMI aumenta tres décimas, hasta el 4,3%, su proyección sobre el crecimient­o de la economía española con respecto a su cálculo de julio, gracias a la recuperaci­ón de los servicios relacionad­os con el turismo y la producción industrial en la primera mitad de 2022.

Sin embargo, reduce ocho décimas el crecimient­o esperado para España en el próximo año y lo deja en el 1,2%, una cifra que es mucho más pesimista que la estimación del Gobierno español del 2,1% en 2023, aunque cercana a la estimación del Banco de España, en el 1,4%. Respecto a la inf lación, el FMI prevé que cierre este año en el 8,8%, para moderarse al 4,9% el año que viene, en tanto que la tasa de paro se reducirá al 12,7% en 2022 y al 12,3% en 2023. También estima que, tras nueve años consecutiv­os con superávit por cuenta corriente, España cerrará este año con un déficit del 0,2%, tasa en la que se mantendrá en 2023.

Así, el conjunto de las economías del euro crecerá el 3,1% este año (cinco décimas más de lo previsto anteriorme­nte), pero se resentirá más de lo esperado en 2023, y solo avanzará el 0,5% (siete décimas menos de lo estimado).

El débil crecimient­o de 2023 en toda Europa, señala el FMI en su informe, “ref leja los efectos secundario­s de la guerra en Ucrania con revisiones a la baja”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain