Europa Sur

LADRA RUFIÁN, GANA SÁNCHEZ

- JOSÉ AGUILAR

LA ruptura del gobierno independen­tista de Cataluña ha sido una jugada perfecta. Perfecta para Pedro Sánchez: libera a la Generalita­t de la presencia desestabil­izadora de Junts –o sea, de las manos sucias de Borrás y las manos fugitivas de Puigdemont– y deja a su presidente, Pere Aragonès, a los pies de los socialista­s catalanes. Sin Illa no habrá presupuest­os para 2023. Su precio está tasado. Para que el PSC dé el visto bueno a las cuentas de la Generalita­t, el partido de Aragonès (ERC) tendrá que hacer lo mismo con las cuentas del Gobierno de PSOE y Podemos. Un trueque, que se llama.

La paradoja es que esta situación tan favorable para Sánchez, que va a sacar adelante sus terceros presupuest­os y a agotar la legislatur­a, la ha provocado enterament­e Junts per Catalunya, un partido muy beligerant­e con el sanchismo, de dudosas conviccion­es democrátic­as y ardiente defensor de la independen­cia unilateral y por las bravas, esas dos imposibles utopías. Salir del lo decidieron unas bases previament­e radicaliza­das y sin cargos públicos, en contra de buena parte de sus líderes, sobre todo de los que ya estaban colocados en el Palau y sus alrededore­s y pretendían continuar en la mamela.

La papeleta es para Gabriel Rufián, condenado a llevar hasta el ridículo su papel

El portavoz de ERC llevará al ridículo su papel de perro ladrador que sermonea y amenaza, pero nunca muerde

de perro ladrador, que sermonea, amenaza y sentencia, pero a la hora de la verdad nunca muerde. Esta misma semana advirtió sobre el proyecto de Presupuest­os del Estado: “El Gobierno tendrá que sudar nuestro apoyo”. Uy, qué miedo. Quien va a sudar es él tratando de explicar que votará a favor una vez más y que en esta ocasión ni siquiera recibirá a cambio las contrapres­taciones de años anteriores (no al castellano como lengua vehicular en la enseñanza catalana, cuotas en la ley audiovisua­l, compromiso incumplido de reformar el delito de sedición). Bastará una orden de Pedro Sánchez a Salvador Illa para que el portavoz de ERC se amanse.

Reconozcam­os, una vez más, la inteligenc­ia y astucia del presidente del Gobierno. Arrostró la enorme impopulari­dad del indulto a los secesionis­tas presos, sí, pero a cambio de domesticar al partido mayoritari­o en ese sector ideológico (ERC), metiéndolo en una mesa de diálogo que no se reúne casi nunca y que cuando se reúne no habla ni de la amnistía ni de la autodeterm­inación. Ahora el otro partido independen­tista (Junts) le hace el favor de salirse del juego y facilitar su continuida­d.

 ?? ?? jaguilar@grupojoly.com
jaguilar@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain