Europa Sur

Muere Spiriman, el médico Jesús Candel

● Tenía 46 años y fue clave por su lucha contra la fusión sanitaria en Granada ● En agosto de 2020 anunció que sufría cáncer de pulmón

- Salva Rodríguez

El médico Jesús Candel, conocido por todos como falleció en la madrugada de ayer a los 46 años en su residencia de la localidad de Albolote. El granadino no pudo recuperars­e de las complicaci­ones de salud que arrastraba a raíz de la detección de un cáncer de pulmón con metástasis.

El doctor fue una figura clave en el movimiento sanitario granadino entre 2016 y 2017, ya que fue la cabeza visible contra la fusión sanitaria que la Junta de Andalucía planificó a raíz de la apertura del nuevo Hospital Clínico San Cecilio en la zona del Parque Tecnológic­o de la Salud y su traslado.

Precisamen­te este mes se cumplen seis años de la multitudin­aria manifestac­ión del 16 de octubre de 2016, en la que unas 50.000 personas salieron a las calles de Granada, con Spiriman a la cabeza, para pedir que la capital siguiera manteniend­o el Virgen de Las Nieves y el Clínico San Cecilio, y no hubiese una unificació­n de ellos que dividiese las especialid­ades médicas. “Hay gente que no se vende y es una obligación ética y moral que salgamos a la calle a exigir”, arengaba a los granadinos antes de liderar una manifestac­ión tan masiva como inesperada.

Tras ella llegarían otras tantas movilizaci­ones en la Granada capital como en otros puntos de Andalucía. Su lucha por una sanidad de calidad saltó a las calles de Jaén, Algeciras, Huelva o Sevilla, se extendió por otros puntos del país y movilizó a adeptos que ayer colocaron su rostro en perfiles personales para que la muerte no acabe con su legado. La última manifestac­ión en la que participó fue en febrero de 2020 en Sevilla por la defensa de una sanidad digna y de calidad.

El movimiento de unión de los dos hospitales generales de Granada se revertió gracias al movimiento social que Candel lideró, e incluso forzó a que la entonces presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz, cesara a parte de la Consejería de Sanidad.

Candel, casado y padre de cuatro hijos, ha sido médico de familia especializ­ado en urgencias durante casi dos décadas. Se convirtió en el ideólogo de un par de fundacione­s y en un con un perfil en redes en continuo crecimient­o. Hace ahora dos años, la red social Twitter, en la que alcanzó los 120.000 seguidores, suspendió su cuenta por un mensaje en el que aseguró que “el que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere”, algo que generó una gran polémica en España.

Referente en la lucha por la sanidad pública, Spiriman presidía la asociación Justicia por la Sanidad, desde la que se canalizaro­n numerosas manifestac­iones y protestas en toda Andalucía por este objetivo. En los últimos tiempos centró sus esfuerzos en su colaboraci­ón con la Fundación Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológico­s (UAPO), que nacía con el objeto, entre otros, de tratar los efectos del cáncer en la calidad de vida de los pacientes.

Presidía la asociación Justicia por la Sanidad a través de la que se canalizaro­n las protestas

Spiriman anunció en junio de 2020 que sufría un cáncer de pulmón con una metástasis muy severa y, desde entonces, quedó apartado de la vida pública. A través de sus redes sociales mostraba cuáles eran sus avances en la enfermedad a sus numerosos seguidores y animaba a otros pacientes a no desfallece­r en su lucha contra la enfermedad.

Tras el anuncio de su enfermedad, miles de personas apoyaron una petición para que el Hospital Universita­rio Clínico San Cecilio pasase a denominars­e Doctor Candel,

en homenaje al médico. Antonio Higueras, miembro de la Asociación Justicia por la Sanidad y amigo personal del doctor, comentó que “si alguien se merece que un hospital, que existe gracias a su incuestion­able lucha, lleve su nombre es él”.

Candel, sin embargo, rechazó la campaña para poner su nombre al Clínico, asegurando que “soy paciente y usuario de la sanidad pública y me están tratando en el Hospital Clínico Universita­rio San Cecilio de Granada, el nombre del hospital que siempre he deseado que tuviera y que tenga siempre”.

Tras un tiempo ausente, reapareció el pasado mes de marzo, coincidien­do con la renovación de la junta directiva de la asociación que presidía para anunciar que continuarí­a luchando por una sanidad pública “digna y sin colores políticos”.

Según informaron fuentes familiares cercanas al médico, está previsto que su funeral se celebre hoy en el Tanatorio de Granada, en el Cementerio Municipal de San José, a partir de las 11:00.

CONDOLENCI­AS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Son muchos los mensajes de condolenci­a que enviaron ayer a través de las redes sociales lamentando el fallecimie­nto del médico, ya que su movimiento generó multitud de adeptos lloran su pérdida. Desde personas anónimas hasta miembros de la vida pública despidiero­n y lamentaron su muerte.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que Candel “defendió con pasión” la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológico­s. “Siento su pérdida. Mis condolenci­as a su familia, compañeros y amigos”, dijo en la mañana de ayer a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

POLÉMICAS Y JUICIOS

Jesús Candel también se vio envuelto en la polémica y se tuvo que sentar varias veces en el banquillo de los acusados por diferentes demandas. Su forma de enfrentars­e a los políticos le costó una condena por injurias contra el que era fiscal jefe de Granada y, el pasado mes de julio, el Tribunal Supremo confirmaba

Juanma Moreno

Defendió con pasión la sanidad pública. Siento su pérdida. Mis condolenci­as”

la condena por dos delitos continuado­s de injurias con publicidad a Susana Díaz y al ex viceconsej­ero de Salud, Martín Blanco, por las expresione­s vertidas contra ellos en los vídeos que colgaba en las redes sociales Youtube, Facebook y Twitter. Los tribunales le obligaron al pago de 5.000 euros para indemnizar a Díaz y 6.000 euros más en concepto de multa.

Durante el juicio, Candel defendió que las palabras que utilizó “de forma soez y vulgar” en sus vídeos difundidos en redes sociales buscaban criticar “la gestión sanitaria” y “nunca a la persona”. Por el contrario, Susana Díaz, que declaró como testigo por videoconfe­rencia, relató el “dolor” que durante meses sintió su familia ante una “cascada de insultos” que en principio no supo adónde “iba a llegar” y por los que se reconoció “muy ofendida”.

Además de esto, en 2019, el pleno de la junta directiva del Colegio de Médicos de Granada acordó sancionar al médico durante cien días de suspensión de ejercicio profesiona­l por cuatro faltas, a razón de 25 días por cada una de ellas.

CONCENTRAC­IÓN DE DESPEDIDA

La Fuente de las Batallas de Granada fue escenario anoche de una concentrac­ión multitudin­aria para despedir de Jesús Candel. Los asistentes portaron linternas en señal de duelo y coreado en múltiples ocasiones “viva Jesús Candel”. Entre aplausos continuos, los asistentes reclamaron en voz alta que se ponga el nombre de Hospital Jesús Candel, al existente en el Parque Tecnológic­o de la Salud. También que el Ayuntamien­to lo nombre Hijo Predilecto de la Ciudad de Granada.

 ?? ?? Jesús Candel realiza el típico gesto usado en sus reivindica­ciones, el popular ‘yeah’.
Jesús Candel realiza el típico gesto usado en sus reivindica­ciones, el popular ‘yeah’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain