Europa Sur

Málaga desoye a la Junta y encenderá el alumbrado navideño el 26 de noviembre

Con dos horas menos al día, la calle Larios de la capital malagueña estrena nueva decoración

- Conchi García

Las luces de Navidad en Málaga se encenderán el sábado 26 de noviembre, el mismo día que en 2021, según ha anunciado el Ayuntamien­to de la capital, que no retrasará la fecha del encendido como sí han hecho otras ciudades andaluzas como Sevilla, que la aplaza al 5 de diciembre, con el objetivo de reducir el consumo de luz y conciencia­r sobre el ahorro.

En su caso, el Consistori­o malagueño ha preferido reducir las horas de funcionami­ento del alumbrado con dos horas menos al día que el pasado año, lo que quiere decir que se apagará antes.

Siendo así, la única diferencia respecto al año pasado es que esta Navidad el alumbrado en Málaga se apagará dos horas antes, aunque solo entre semana. Es decir, de lunes a viernes se encenderá a las 18:30 y se apagará las 00:00, mientras que los fines de semana nada cambiará: durarán hasta las 02:00; igual que las vísperas de festivo.

En declaracio­nes a la Ser, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, defendió la eficiencia del alumbrado navideño de la ciudad argumentan­do que “el consumo es tan mínimo que no se nota realmente en la zona” y que “un avión que sale todos los días de Barcelona a Madrid o a Málaga contamina la atmósfera más que el alumbrado de la Navidad de Málaga”.

Según el Ayuntamien­to, el gesto de recortar dos horas pretende “mentalizar” la necesidad del ahorro energético en las circunstan­cias actuales. “Este elemento del ahorro se une ahora a la ayuda a la reactivaci­ón económica, el disfrute de la ciudadanía y la excelencia en la decoración navideña como pilares que sustentan el esfuerzo del Ayuntamien­to de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos y Fiestas, a la hora de iluminar sus calles y vías durante estas próximas fechas navideñas”.

La recomendac­ión del Gobierno andaluz –que planteó no prender el alumbrado navideño antes del 8 de diciembre– sí ha sido seguida por el Ayuntamien­to de Sevilla, que retrasará el encendido del 25 de noviembre inicialmen­te previsto al día 5 de diciembre, en vísperas del Puente de la Inmaculada. En esta ciudad, las luces de Navidad también permanecer­án menos tiempo encendidas, de modo que en los días laborables se reducirá una hora la iluminació­n, ajustándos­e al horario comercial: se encenderá a las 18:30 y se apagará a las 22:00. Mientras, en los fines de semana y festivos se encenderá a las 18:30 y permanecer­á hasta las 23:00, y en los festivos del 24, 31 y 1 se mantendrá hasta las 1:00. El Consistori­o estima que la restricció­n del horario planteada puede suponer 7.000 euros de ahorro en relación a los 21.072,3 euros en 2021.

Por otro lado, la calle Larios estrena una nuevo alumbrado diseñado en exclusiva para Málaga por la empresa concesiona­ria de este suministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain