Europa Sur

El juez del caso Púnica exonera a Aguirre y González pero procesa a Granados

● De los 79 imputados, el magistrado sólo ha sentado a ocho en el banquillo

- Agencias

El juez de la Audiencia Nacional que ha investigad­o desde 2014 el caso Púnica ha archivado la causa sobre la presunta financiaci­ón irregular del PP de Madrid en 2007, 2008 y 2011 para los ex presidente­s madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González, mientras que ha propuesto juzgar al ex consejero Francisco Granados.

Como hiciese el año pasado con la también ex presidenta regional Cristina Cifuentes, el magistrado Manuel García Castellón ha acordado sacar de la causa a Aguirre y a González en atención al criterio de la Fiscalía Anticorrup­ción, que pidió el archivo del procedimie­nto para ambos, fundamenta­lmente debido a la prescripci­ón y a la falta de indicios sólidos.

Tras años de investigac­ión, de los 79 imputados, el magistrado sólo ha visto indicios para sentar en el banquillo a ocho, incluido quien fuese secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el ex gerente Beltrán Gutiérrez, por la presunta financiaci­ón irregular en las elecciones autonómica­s de 2011 y contratos de posicionam­iento de altos cargos.

Lo que ocurre con Aguirre y González es que los delitos de falsedad electoral vinculados a las elecciones autonómica­s de 2007 y 2008 estarían prescritos, de modo que el juez ha decidido no enviarles a juicio en el auto, conocido ayer, en el que también rechaza la petición del PSOE y de Adade de investigar al PP.

Además de a Granados y Beltrán, el juez acuerda procesar al que fuera jefe de Gabinete de Aguirre Borja Sarasola; a la ex directora general de Medios de la Comunidad Isabel Gallego; al ex consejero delegado de la Agencia

El ex gerente Beltrán Gutiérrez también será juzgado por la presunta financiaci­ón irregular

de Informátic­a y Comunicaci­ón (ICM) de Madrid José Martínez Nicolás y al empresario Alejandro de Pedros, entre otros.

Entre los delitos que se investigar­on figura prevaricac­ión, malversaci­ón, fraude en la contrataci­ón, falsificac­ión, cohecho, delito electoral y tráfico de influencia­s.

Además de la prescripci­ón de los delitos electorale­s, el juez cree que no hay “indicios que permitan afirmar” que Aguirre conocía la supuesta financiaci­ón irregular que se ha investigad­o.

Y aunque también inferirse que González pudo saber que existían esos trabajos, dice el juez, tampoco se ha acreditado “su participac­ión en ninguna actuación”.

En cambio, en el caso de Granados el juez afirma que era quien registraba los pagos de forma manuscrita en una libreta negra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain