Europa Sur

Bolaños afirma que aplicará el fallo del TSJC sobre el catalán en la escuela

- EP

El ministro de Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, Félix Bolaños, señaló ayer que el pacto sobre el catalán que se firmó en la mesa de dialogo es público y que en él se acordó garantizar que el catalán y el castellano se impartiría­n en las aulas catalanas. Sin embargo recordó que existe una cuestión de inconstitu­cionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que aplicarán lo que decidan los tribunales.

Bolaños hizo estas declaracio­nes al día siguiente de que el presidente de la Generalita­t Pere Aragonès, afirmase en una entrevista que existe un acuerdo con el Gobierno central que implica que no “impugnen” la ley del catalán en la escuela.

Bolaños, al ser preguntado al respecto, se remitió al documento pactado en julio, cuando se reunió la mesa de dialogo en Madrid y firmaron dos acuerdos, uno sobre el catalán y otro sobre la “desjudicia­lización del conf licto” en Cataluña.

En la Mesa de Diálogo se apoyó una ley que contradice una sentencia del órgano

El ministro recordó que existe un procedimie­nto judicial, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, presentó una cuestión de inconstitu­cionalidad ante el TC que “se está dilucidand­o”, apuntó. “Por supuesto lo que finalmente los tribunales decidan es algo que las administra­ciones públicas no tenemos nada que decir, hay que aplicarlo sin más”, añadió.

En el citado acuerdo firmado en julio tras la reunión de la mesa de diálogo, el Gobierno plasmó por escrito su apoyo a la ley aprobada en el parlamento catalán que suprime el 25% del uso del castellano en las aulas y además se comprometi­ó a garantizar que las institucio­nes del Estado en Cataluña respondan tanto oral como escrito en catalán a quien lo solicite.

De esta forma, el Gobierno Central reconoce la autonomía de cada centro escolar, como recoge la ley del catalán aprobada por el 80% del Parlament. Esta norma ignora una sentencia del TSJC que establece un mínimo del 25% de clases en castellano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain