Europa Sur

Meloni y Salvini se reparten el Parlamento y aíslan a Berlusconi

Un referente del ala dura de la Liga presidirá la Cámara de diputados italiana

- Gonzalo Sánchez (Efe)

Los ultraderec­histas italianos Giorgia Meloni y Matteo Salvini se repartiero­n ayer el Parlamento al colocar en la presidenci­a del Senado y de la Cámara de diputados a sus respectivo­s candidatos, excluyendo de este primer reparto de poder al otro socio de coalición, el veterano Silvio Berlusconi, visiblemen­te enfadado.

La Cámara de Diputados eligió presidente a Lorenzo Fontana, un salviniano ultracatól­ico admirador de Putin que acaparó 222 votos, con el apoyo de la coalición de derechas ganadora de las elecciones, formada por la Liga de Salvini, Hermanos de Italia de Meloni y Forza Italia de Berlusconi.

La elección de Fontana, referente del ala dura de la Liga por sus posiciones contra el colectivo LGTBI, el aborto y las sanciones a Rusia, fue recibida por la oposición de izquierdas con una pancarta con el lema “No a un presidente homófobo pro-putin”.

El jueves, el elegido para presidir la otra sede parlamenta­ria, el

Senado, fue Ignazio Benito Maria La Russa, mano derecha de Meloni y viejo líder del Movimiento Social Italiano, el partido de los últimos fascistas (de hecho lleva el nombre del dictador Mussolini).

Con la elección de los presidente­s del Senado y la Cámara de los Diputados quedó constituid­o el poder Legislativ­o tres semanas después de los comicios y en breve el jefe del Estado, Sergio Mattarella, iniciará la ronda de consultas para crear el Ejecutivo.

Meloni, la más votada, espera recibir el encargo de gobernar y lleva varios días preparando una lista de ministros que proponer al presidente, pero el reparto de carteras ha causado el primer traspiés en la coalición porque Berlusconi se siente menospreci­ado.

De hecho el magnate, que ha vuelto al escaño nueve años después de su expulsión del Senado por su sentencia por fraude fiscal, hizo que sus senadores no votaran a La Russa para la presidenci­a de la Cámara alta para demostrar su malestar (este viernes sí que votaron por Fontana).

Berlusconi incluso dejó ver ante las cámaras del Parlamento un folio en el que había escrito las supuestas caracterís­ticas de su aliada Meloni: “Obstinada, prepotente, arrogante, ofensiva. No se puede ir de acuerdo con ella”.

Algunos miembros de Forza Italia dejaron caer que el partido acudirá por su cuenta, a la ronda de consultas en el Palacio del Quirinale para formar Gobierno, pero Salvini aseguró que la derecha se presentará unida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain