Europa Sur

El gol grabado a fuego

● Benzema y Lewandowsk­i, líderes de Madrid y Barça, miden su olfato en mitad de dos crisis distintas

- Roberto Morales (Efe)

De Cristiano Ronaldo contra Lionel Messi, un duelo de nueve años de clásicos que engrandeci­ó a los dos futbolista­s que dominaron el mundo, el Real Madrid-barcelona pasa a un pulso grandioso de goleadores y grandes referentes, Karim Benzema frente a Robert Lewandowsk­i.

Líderes indiscutib­les a sus 34 años de los dos grandes que han recuperado un pulso frenético por Laliga. De los goles de Benzema y Lewandowsk­i dependerá gran parte del éxito o el fracaso de la temporada de Madrid y Barça. Ambos ante un clásico que puede cambiar una mala tendencia. Personal, en el caso del madridista, instalado el francés en la peor racha sin gol de los últimos dos años y medio. Colectiva, en el caso del barcelonis­ta, tras un varapalo europeo ante el Inter que deja a su nuevo equipo a un paso de la eliminació­n Cristiano con su adiós, lo convirtió en gran protagonis­ta de los cinco triunfos consecutiv­os madridista­s hasta una ausencia en el último precedente que acusó en exceso el equipo de Carlo Ancelotti. Karim llegó a estar antes hasta nueve clásicos sin marcar. Ya le había costado estrenarse. Hasta el sexto no le puso firma a su primer tanto en el Camp Nou, donde sólo marcó tres en 18 visitas de blanco, con dos visitas previas también sin gol con el Lyon. Pero se hizo con un récord la primera vez que marcó al Barça en el Bernabéu (diciembre de 2011).

La inf luencia de Benzema en los clásicos la resumen su participac­ión en 20 goles en 38 duelos, con 11 tantos y 9 asistencia­s. El noveno máximo goleador de la historia del enfrentami­ento, a uno de dar caza a Santillana, muy lejos de los 26 marcados por Messi y los 18 de Di Stéfano y Cristiano.

Pero Karim sólo enfoca su presente y su reto es recuperar su verdadera identidad. Encadena 390 minutos sin gol, desde su doblete al Espanyol el 28 de agosto.

El pasado de Lewandowsk­i lo convierten en la gran amenaza, el jugador a vigilar de cerca. En ocho enfrentami­entos contra el Madrid logró marcar seis tantos. No hay ningún jugador que le haya hecho más goles en competició­n europea al Real Madrid, para la historia con sus cuatro logrados en abril de 2013 con el Borussia Dortmund.

Esos goles que dieron forma a la goleada con la que eliminó al Madrid de las semifinale­s de la Champions de 2013 y en 2012 en la fase de grupos, han sido las ocasiones que sus tantos acompañaro­n a un triunfo de su club. En el Bayern sólo logró un gol ante el Real Madrid, de penalti en la única vez que marcó en cuatro visitas al Bernabéu, sin poder evitar la eliminació­n en semifinale­s. Su estreno en el Barça no ha podido responder mejor a las expectativ­as. 14 goles en 12 partidos que, 6 en cuatro jornadas de la Liga de Campeones.

Ante su primer clásico, el polaco ya le ha marcado 6 goles al Real Madrid en 8 partidos

ALINEACION­ES PROBABLES Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Lekue; Vesga, Sancet; Nico Williams, Muniaín, Berenguer; e Iñaki Williams. Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic, Giménez, Reinildo, Saúl; Koke, Witsel, Griezmann; Joao Félix y Morata.

Árbitro:

Estadio:

 ?? NEIL HALL / EFE ?? Benzema, en plena alegría tras marcar en abril.
NEIL HALL / EFE Benzema, en plena alegría tras marcar en abril.
 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Lewandowsk­i celebra un gol con el Barcelona.
QUIQUE GARCÍA / EFE Lewandowsk­i celebra un gol con el Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain